Lulu

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
La Lógica se preocupa por saber Cómo es, que formas o estructuras tiene el conocimiento y no por el contenido.
Según el Profesor Moisés Chong, “la Lógica no se interesa por la existencia real delmundo, sino por la existencia formal de los modos como éste se manifiesta en la mente del hombre”.
La Lógica es ciencia de relaciones porque estudia el pensamiento y, pensar es establecer relaciones.Pero se preocupa no tanto por establecer relaciones (esto es propios de las ciencias...) sino por el estudio de las relaciones mismas, por eso la lógica es una ciencia “formal”.
La lógica es unadisciplina científica dirigida a satisfacer la necesidad de investigar las leyes o principios que rigen el proceso de la adquisición del conocimiento en todas sus formas, así como el modo de explicarlos.Los principios lógicos constituyen el fundamento teórico de toda indagación científica.
Por lo tanto, las ciencias son consideradas, en el fondo, como Lógica aplicada.
Debemos recordar que el hechológico es anterior a la ciencia misma de la Lógica, pues la Lógica se aprende en la vida común y corriente y a eso es lo que llamamos concepto de pre-científico de Lógica.
¿Qué función realizaentonces el Tratado de Lógica?
Su función es vigorizar nuestras facultades mentales.
En este aspecto la Lógica es muy parecida a la Gramática, la cual no nos enseña a hablar (eso lo aprendemos en la vidacomún y corriente), pero si nos enseña; a ser más correctos, precisos y exactos en la expresión hablada y escrita. Lo mismo sucede con las distintas operaciones lógicas que practica el hombre sinhaberlas aprendido en los tratados y textos de lógica, sino en las distintas ciencias especiales que se sirven de esta y, de la experiencia cotidiana. La función de la lógica es ayudarnos a mejorarnuestro razonamiento, proporcionarnos reglas que nos ayuden a evitar falacias sofismos y paralogismos lógicos, en fin ayudarnos a evitar, errores en la forma o estructura de nuestro pensamiento.
Cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lulu
  • lulu
  • LULU
  • Lulu
  • lulu
  • lulu
  • lulu
  • Lulu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS