Lulú, Personaje Del Árbol De La Ciencia

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Lulú, personaje barojiano.

Lulú es un personaje del libro El árbol de la ciencia. Una novela escrita por Pío Baroja. El autor nació en San Sebastián el 28 de diciembre, en una familia rica y culta. La familia estaba sometida a distintos cambios de residencia por toda España, lo que le llevó al futuro novelista la afición a los viajes. Se libró del servicio militar, que le repugnaba. En 1891terminó la carrera de medicina en Valencia y se doctoró en 1894 en Madrid con una tesis sobre El dolor, estudio psicofísico.
Éste libro pertenece a la generación del 98 (final del s. XIX y principio del XX) que intentan criticar la sociedad de la época de una forma pesimista i con angustia existencial.

El personaje protagonista de la obra es Andrés Hurtado, un chico que estudió en Madridmedicina.
En el libro se explica la vida de este joven, con todas sus experiencias desde que empieza a estudiar hasta que se muere envenenado por él mismo.

El amigo y “enemigo” de Andrés (Julio) se entendía con la hermana de Lulú, Niní, y pensó en presentar Lulú a Andrés.
Una tarde fueron los dos a casa de las Minglanillas (por éste nombre las conocía Julio). Vivían en una casa con un ambientede miseria bastante triste.
Su madre, doña Leonarda, era viuda y muy poco simpática. Con una expresión dura y falsamente amable. Con su forma de ser recordaba los tiempos en que su marido había sido subsecretario e iba la familia a veranear a San Juan de Luz.

En la primera impresión no le pareció físicamente guapa pero sí psicológicamente graciosa y amable. Su aspecto le recordó a un simio.Tenía los ojos verdes con unas ojeras muy marcadas y su cara pálida le hacía parecer una chica enfermiza. Lulú demostró a Andrés Hurtado que era una muchacha que tenía gracia, picardía e ingenio de sobra y tenía una expresión humorística. No era como todas la otras chicas de su edad, sus dieciocho años no parecían juventud.

Los dos amigos se fueron a la casa de las Minglanillas a celebrar elbaile de carnaval. Aquella noche Julio se fue con Niní y como a Andrés no le gustaba bailar se fue con Lulú que tampoco le gustaba. Tuvieron una intensa conversación en la cual empezó la extraña y larga relación.
La conversación que Hurtado tuvo en el baile con Lulú, le dejó el deseo de intimar algo más con la muchacha, por eso Andrés empezó a ir con frecuencia a casa de Lulú sólo para oírlahablar pero no veía ningún deseo de hacerle el amor y no se imaginaba que su amistad llegaría aun más lejos.

Lulú trabajaba en un taller de la calle de Segovia en el que la pagaban hasta tres pesetas al día. Y Hurtado siempre la iba a ver.
Algunos días de fiesta Andrés acompañaba a Lulú y su madre a dar un paseo por el Retiro o por el jardín Botánico. En sus días de paseo, ella le explicaba quecuando recordaba su pasado se ponía triste porque tenía ataques nerviosos y había sufrido algún trastorno. Padecía bipolaridad porque tan pronto se sentía capaz de hacer cualquier cosa como se encontraba tan cansada para no hacer nada. Y esto se reflejaba en su manera de ser.
Hurtado se había dado cuenta de que la chica tenía una idea muy humana y muy noble de las cosas, sentía un gran deseo delealtad. Decía que se iría con el hombre que le demostrara que la querría de verdad fuera como fuera, aunque al final le acabara pegando. Esta tendencia de final trágico era muy frecuente en Lulú y Andrés se preguntaba que había de verdad en esta manía de sinceridad y de análisis de la chica.
Algunos sábados por la noche Julio y Andrés convidaban a Lulú, a Niní y a su madre a ir a algún teatro,y después entraban en un café.

Durante mucho tiempo no se volvieron a ver porque Andrés tuvo problemas familiares con su hermano (principalmente) y él con algunos miembros de su familia se mudó a la comunidad Valenciana.
Cuando su hermano murió, volvió a Madrid y allí aceptó un trabajo de sustituto en un pueblo “entre Andalucía y Castilla” en la que pudo apreciar la vida rural de la época....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El árbol de la ciencia personajes principales
  • Personajes De El Árbol De La Ciencia
  • Personajes De El Árbol De La Ciencia
  • Ensayo, lulú. el árbol de la ciencia
  • PERSONAJES DE CIENCIA
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia
  • el arbol de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS