Lumbricultura

Páginas: 30 (7411 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Título del proyecto:

[pic]

  [pic]

  Fecha de inicio:

  Fecha estimada de cierre:

  Presupuesto: $

  Firma: (nombre y fecha)

  DOCUMENTO DEL PROYECTO

DATOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN

Nombre del grupo:

Domicilio de la organización:
Tenabo, Campeche

Nombre del Proyecto

“Producción de abono orgánico a partir de lombriz (Eisenia foetida) en relleno sanitario”Justificación

La localidad de Tenabo esta clasificada como una zona productora de maíz en donde los precios de producción se elevan considerablemente por la cantidad y altos costos de fertilizantes a adquirir, dando como resultado poco beneficio a los campesinos en el momento de la cosecha, es por ello que   se pretende realizar la producción de lombricomposta, que nos ayudará a cumplir dos  objetivos primordiales:

    ← disminuir los altos costos de producción al reducir la compra de fertilizantes y
    ←   abatir los problemas de contaminación utilizando como materia prima, todo el material orgánico necesario que se encuentre en el relleno sanitario.

De esta manera se logrará que las familias tenabeñas y aledañas obtengan productos   de calidad para comercializar con ventajay para la buena alimentación del seno familiar.

  Objetivo

            •   Contribuir mediante la producción de humus (fertilizante orgánico), a mejorar la producción agrícola de los Tenabeños al disminuir los costos de producción, con lo que a corto y mediano plazo mejorará la economía familiar y contribuirá a asegurar la alimentación en calidad y cantidad.

Aspectos físicos, sociales,económicos, culturales y biodiversidad en la zona del proyecto

    • Físicos: la zona del proyecto tiene las siguientes características:
Extensión:
El Municipio de Tenabo  ocupa una superficie de 882 Km2.
Hidrografía:
En el territorio Municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que es de donde se extrae el agua que la gran mayoría de losproductores utiliza. Más del 70 % del total de su superficie se encuentra en la Región Hidrológica 32 (Yucatán Norte), también comprende la Región Hidrológica 31 (Yucatán Oeste) que ocupa menos del 30% del territorio.
Así también en el Municipio de Tenabo convergen 2 subcuencas hidrológicas: La subcuenca RH 32 B que abarca poco más del 70% del territorio, la subcuenca RH 31 B que abarca   poco menosdel 30 %.
Por naturaleza del suelo y formación geológica, no existen corrientes superficiales, pero cuenta con un sistema hidrológico subterráneo (corrientes), causado por la permeabilidad de los sedimentos calcáreos que contiene el suelo, esto permite la infiltración lo que provoca que el agua se desplace al subsuelo formando las corrientes internas. El manto freático esta localizado aprofundidades que varían entre los 6 y 40 metros conforme se aleja de la costa. Así también tiene una costa de 43 kilómetros de litoral.
Fisiografía
El Municipio   de Tenabo esta caracterizado por 4   regiones: se   identifican la Llanura Costera del Golfo   que ocupa poco mas del 30% del territorio; Región   Montañosa Central que ocupa poco mas del 25%   Depresiones Montañas Notables que abarcaaproximadamente poco menos del 25% y una pequeña parte lo ocupa el Valle de Edzna.   Mapa 1. Fisiografía del Municipio de Tenabo.
Clima:
El municipio de Tenabo está clasificado como cálida subhúmeda con lluvias en verano, la temperatura media anual es de 27º C y su precipitación pluvial alcanza los 110 milímetros. Los vientos dominantes son en dirección noroeste y   suroeste.
    • Aspectos socialesPerfil Sociodemográfico

Grupos Étnicos:
De acuerdo al II Conteo Poblacional 2005 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)   2191 personas hablan además del español la lengua maya.
Evolución Demográfica:
De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005 efectuado por el INEGI, la población total del Municipio es de 9,050 habitantes, de los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lumbricultura En Chuga
  • IMPORTANCIA DE LA LUMBRICULTURA
  • lumbricultura
  • Lumbricultura
  • Lumbricultura
  • LUMBRICULTURA
  • Lumbricultura
  • instalación y manejo de la lumbricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS