Lumbricultura

Páginas: 56 (13757 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
COQUETA ROJA, LOMBRI COMPOST (EISENIA FOETIDA)
|
Clasificación científica |
Reino: | Animalia |
Filo: | Annelida |
Clase: | Clitellata |
Subclase: | Oligochaeta |
Orden: | Haplotaxida |
Familia: | Lumbricidae |
Género: | Eisenia |
Especie: | E. foetida |
Nombre binomial |
Eisenia foetida
|

(Eisenia foetida) es una especie de lombriz de tierra del género Eisenia,perteneciente a la familia Lumbricidae, del orden de los haplotáxidos, perteneciente a su vez a la subclase de los oligoquetos.
Es hermafrodita incompleta (tiene ambos sexos, pero para reproducirse ha de aparearse). Está dotada de 5 corazones y 6 pares de riñones.

LA COQUETA ROJA
El abono de lombriz Coqueta roja aumenta la productividad en los cultivos porque es orgánico.

Es amigable conel ambiente, retiene la humedad y estabiliza el suelo. Además, aporta fósforo, potasio y calcio, componentes necesarios para las plantas.
  
La ingeniera Johana Imeri, de la Universidad Rafael Landívar, explicó: “Las lombrices degradan materiales orgánicos, aportando gran can tidad de microorganismos benéficos, nutrientes y hormonas. También cavan grandes galerías en el suelo, ayudando altransporte de agua y aire en el mismo”.
  
La lombricultura permite criar en cautiverio lombrices domésticas para la obtención de abono orgánico.
  
Esta actividad tiene muchos beneficios, como el saneamiento ambiental, por la reutilización de desechos; recupera y mejora los suelos estériles con la aplica ción de humus y hasta sirve de alimentación animal por los altos contenidos de proteínade las lombrices.
  
Las Coquetas rojas no se alimentan con tierra, sino con materias en descomposición, como el rastrojo de maíz, residuos de cocina, estiércol de cualquier ganado, pulpa de café, aserrín, cascabillo de frijol y verduras, entre otros.
  
Al digerirlos se obtienen dos biofertilizantes de gran valor: abono o lombricomposta y el purim o lixiviado.

La caja abonera puedemedir un metro cuadrado y siempre debe tener un drenaje.

Características de la Lombriz Eisenia Foetida.
La especie denominada Eisenia Foetida (también denominada Lombriz Californiana) es la que mejor se adapta a distintos tipos de condiciones para poder desarrollar la cría intensiva.

La lombriz californiana es fotofóbica (si se expone a los rayos directos del sol muere en minutos).

Viveentre 15 y 17 años.
Llega a medir hasta 8 cm. de largo.
Su peso varía de 0.6 a 1 gramo.

Respira a través de la piel.
Madura sexualmente a los 90 días de su nacimiento.
De una lombriz en determinadas condiciones se pueden obtener 1300 lombrices al cabo de un año.
Es hermafrodita incompleta (es decir tiene ambos sexos pero necesita de otro ejemplar para poder fecundarse).
En condicionesideales deposita un Cocon (huevo) cada 7 días. Dicho cocon eclosiona luego de 15 días y de el se pueden obtener de 2 a 20 pequeñas lombrices.
Un vez depositado el cocon, si las características del medio no son las ideales las lombrices no nacen, retrasando su alumbramiento hasta que mejoren las condiciones, sin mengua de fertilidad.
Características externas.
Posee el cuerpo alargado, segmentadoy con simetría bilateral.
Existe una porción más gruesa en el tercio anterior de 5 mm. de longitud llamada clitelium cuya función está relacionada con la reproducción.
Al nacer las lombrices son blancas, transcurridos 5 o 6 días se ponen rosadas y a los 120 días ya se parecen a las adultas siendo de color rojizo y estando en condiciones de aparearse.

Características internas.
-Cutícula. Esuna lámina muy delgada de color marrón brillante, quitinosa, fina y transparente.
Epidermis. Situada debajo de la cutícula, es un epitelio simple con células glandulares que producen una secreción mucosa.
Es la responsable de la formación de la cutícula y del mantenimiento de la humedad y flexibilidad de la misma.
-Capas musculares. Son dos, una circular externa y otra longitudinal interna....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lumbricultura En Chuga
  • IMPORTANCIA DE LA LUMBRICULTURA
  • lumbricultura
  • Lumbricultura
  • Lumbricultura
  • Lumbricultura
  • LUMBRICULTURA
  • instalación y manejo de la lumbricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS