Lumen Fidei

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
LUMEN FIDEI (SUBSIDIO)
1. (LF 1-4) Para los que piensan que la fe es ilusoria, como decía Nietzsche «creer es lo contrario a buscar…», ven la fe como un espejismo que no permite avanzar con libertad al futuro. Sin embargo la luz de la razón no logra iluminar totalmente, pero el hombre renunciando a la luz y verdad grande, hoy se conforma con pequeñas luces fugaces, que es imposible distinguir elbien del mal, por ello es urgente recuperar el carácter luminoso de la fe, capaz de iluminar la existencia del hombre totalmente, que nace del encuentro con el Dios vivo, que nos llama y nos revela su amor, para estar seguros y construir la vida. Esta fe recibida se presenta como luz en el sendero y nos lleva más allá de nuestro «yo» aislado, hacia la más amplia comunión.
HEMOS CREÍDO EN EL AMOR(CF JN 4,16)
2. (LF 5-22) Creer significa confiarse a un amor misericordioso, que acoge y perdona, que sostiene y orienta la existencia. Consiste en la disponibilidad para dejarse transformar por la llamada de Dios una y otra vez.
3. Por lo tanto la fe cristiana es fe en el amor pleno manifestado en Jesús, y la fiabilidad del amor de Cristo se encuentra en su muerte por nosotros (Cf Jn 15,13).Y ha vencido a la muerte, porque es el Hijo, y hacer resplandecer plenamente la vida.
4. Esta fe que mira a Jesús y que mira desde su punto de vista, nos explica a Dios (cf Jn 1,18). Por ello la fe es creer que Cristo es la manifestación máxima del amor de Dios y unirnos a él para poder creer.
5. La fe cristiana es fe en la encarnación del Verbo y en su resurrección en la carne; es fe en unDios que se ha hecho cercano, para que pudiéramos conocerlo, acogerlo y seguirlo, pues ha entrado en nuestra historia. En Cristo se abre la vida radicalmente al amor que nos precede y nos transforma, pues se nos hace participes de su Amor, que es el Espíritu Santo, así la existencia del creyente se convierte en existencia eclesial. Los cristianos son uno (cf Gal 3, 28)
SINO CREÉIS, NO COMPRENDERÉIS(CF IS 7,9)
6. El hombre tiene necesidad de conocimiento, de verdad, porque sin ella no puede subsistir, no va adelante. La fe, “aporta la visión completa de todo el recorrido y nos permite situarnos en el gran proyecto de Dios; sin esa visión, tendríamos solamente fragmentos aislados de un todo desconocido”.
7. La fe puede iluminar los interrogantes de nuestro tiempo, ensancha los horizontesde la razón para iluminar mejor el mundo, favorece el diálogo con las diversas religiones. Se configura como vía, incluso para los que no creen, desean creer y no dejan de buscar, siendo que, quien se pone a practicar el bien se acerca a Dios y Él lo sostiene.
8. Del deseo de conocer mejor lo que amamos, nace la teología cristiana, que participa en la forma eclesial de la fe, donde el Papa yobispos en comunión, aseguran el contacto con la fuente originaria, la Palabra de Dios en su integridad.
TRANSMITO LO QUE HE RECIBIDO (CF 1 CO 15, 3)
9. La fe nace de un encuentro, tiene necesidad de transmitirse. En primer lugar a través del Bautismo, donde recibimos una doctrina y una forma concreta de vivir, que nos pone en el camino del bien. “El Amor, que es el Espíritu y que mora en el Iglesia,mantiene unidos entre sí todos los tiempos y nos hace contemporáneos de Jesús, convirtiéndose en el guía de nuestro camino de fe”.
10. San Agustín decía que a los padres corresponde no sólo engendrar a los hijos, sino también llevarlos a Dios, para que sean regenerados como hijos de Dios por el Bautismo y reciban el don de la Fe (Cf De nuptiis et concupiscencia, I, 4, 5).
11. La fe alcanza sumáxima expresión en la Eucaristía, alimento para la fe, “encuentro con Cristo presente realmente con el acto supremo de amor, el don de sí mismo, que genera vida; que nos introduce, cuerpo y alma, en el movimiento de toda la creación hacia su plenitud en Dios”:
12. En la celebración de los sacramentos, la Iglesia trasmite su memoria, en especial en la profesión de fe, en la que “toda la vida se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENCICLICA LUMEN FIDEI
  • Cuestionario Lumen Fidei 3
  • LUMEN FIDEI
  • SINTESIS Enciclica Lumen Fidei Francisco
  • Resumen enciclica Lumen Fidei hecha
  • Lumen Fidei
  • LUMEN FIDEI
  • Sintesis de la Enciclica Lumen Fidei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS