Lumen Gentium

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
¿MATRIMONIO HOMOSEXUAL?

Lo que llamamos "matrimonio" constituye una realidad evidentemente compleja. Lo institucional y lo personal, lo económico y lo cultural, lo político y lo religioso, el devenir histórico y los cambios actuales: todo se da cita en esta realidad humana. El matrimonio es una auténtica encrucijada, un "cuatro caminos" de la geografía de lo humano.

El matrimonio es una«íntima comunidad conyugal de vida y amor», establecida «sobre la alianza de los cónyuges» (GS 48). Tiene una dimensión de entrega y realización interpersonal y otra dimensión comunitaria que libra al matrimonio de toda tentación de quedar reducido al ámbito meramente privado.

Lo que constituye el matrimonio es el amor personal de los cónyuges, pero en cuanto es aceptado y ordenado por la comunidad.Y todo intento de fundamentar el matrimonio, o sus características cristianas de unidad e indisolubilidad, a partir sólo del amor personal y sin hacer referencia al carácter social e incluso jurídico del hombre, está llamado al fracaso.

El matrimonio es un modo de realizar la existencia personal y de cumplir la vocación dentro de la historia de salvación. Al mismo tiempo es una posibilidadque la especie humana tiene para extender y profundizar los ámbitos de humanización. Los valores de la comunicación, del amor, de la fusión mutua, de la fidelidad, de la plenitud erótica, de la fecundidad: son otros tantos signos de la capacidad humanizadora de la realidad matrimonial.

El matrimonio pone de manifiesto sus cualidades humanizadas y humanizadoras del siguiente modo: a través de lacreación de ámbitos comunicativos, en que el amor de amistad es el eje de la relación interpersonal; mediante la plenificación de la sexualidad, al integrarla en el contexto plenamente significativo de lo humano; en la aceptación de la síntesis de lo personal y de lo institucional, sin caer en extremismos de privacidad absoluta y de socialización avasalladora.

Esto que se acaba de mencionar nosda una idea general de lo que podemos entender por matrimonio, lo que los constituye, las dimensiones que le afectan y su finalidad. Pero se tiene que matizar un poco más, pues, lo mencionado con anterioridad, también podría aplicarse tanto a una pareja heterosexual como a una pareja homosexual.

Para ello nos ayudaremos de la etimología de la palabra. El origen etimológico de la palabramatrimonio, como denominación de la institución bajo ese nombre, no es claro. Se suele derivar de la expresión "matris munium" proveniente de dos palabras del latín: la primera "matris", que significa "madre" y, la segunda, "munium", "tributo, obligación o cuidado", viniendo a significar "cuidado de la madre", en tanto se consideraba que la madre era la que contribuía más a la formación y crianza de loshijos. Otra posible derivación provendría de "matreum muniens", significando la idea de defensa y protección de la madre, implicando la obligación del hombre hacia la madre de sus hijos.

Esto nos ayuda a clarificar, desde la etimología de la palabra, que a la unión civil de dos personas del mismo sexo no se le podría llamar matrimonio. Otra característica que nos permite afirmar que la uniónpersonas del mismo sexo no se le puede denominar matrimonio es, desde el ámbito teológico, es su carácter sacramental.

Hay que destacar que el matrimonio tiene una dimensión histórico-mundana; pero al mismo tiempo comporta para la vivencia y la comprensión de los cristianos una nueva dimensión: la religioso-sacramental. Decir que el matrimonio entre cristianos es sacramento "significa que elorden creacional de la relación varón-mujer, concretado en el matrimonio, no es algo neutral ni meramente mundano, sino que está asumido en el misterio de la alianza de Dios con su pueblo.

Con esto no estoy en contra de las relaciones homosexuales, sino estoy en contra en que a las relaciones homosexuales se les quiera encasillar también como matrimonio.

Hay que tener claro que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lumen Gentium
  • Resumen de lumen gentium
  • Constitucion Lumen Gentium
  • Lumen gentium 4 y 8
  • Lumen Gentium Capitulo 8
  • Comentario Lumen Gentium.
  • Lumen gentium
  • Resumen lumen gentium capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS