lun yun

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Conocido por Fundador delConfucianismo

La esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), elcuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. Si el príncipe esvirtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo: gobernante/súbdito, marido/mujer y padre/hijo. Una sociedad próspera sólo se conseguirá si se mantienen estas relaciones en plena armonía. La base de ladoctrina confuciana es recuperar a los antiguos sabios de la cultura china e influir en las costumbres del pueblo.
1. Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vidacotidiana.
2. Por este motivo, debe servirse en primer término con soberano respeto a Aquel que es el Primer Dominador.
3. Cultivar la virtud personal y tender sin cesar a la perfección.
4. En la vidaprivada como en la pública, observar siempre el sendero superior del «Justo Medio».
5. Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas;las otras pertenecen a la razón y son muy sutiles y fáciles de perder.
6. El nombre habitual de Confucio en chino mandarin es Kǒngzǐ, literalmente «Maestro Kong», aunque muchas veces se escribe «KungFu Tse». Una variante de este nombre, poco habitual actualmente, es Kǒng Fūzǐ, de la que se deriva el nombre tradicional en español a partir de la forma latinizada Confucius.
7. Vida Nació en elpueblo de Qufu en el antiguo estado de Lu, actual provincia de shandong en el seno de una familia de terratenientes nobles, el clan de los Kong. Su padre murió cuando Confucio tenía tres años y dejó a lafamilia en la pobreza. Confucio, a pesar de ello, recibió una esmerada educación.

Lun yun
Traducido directamente del chino, he aquí el libro más importante del maestro Confucio. Se trata de uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YUNE
  • Yuno
  • yune
  • Yuna
  • Yunes
  • Pelicula yuno
  • Luna
  • la luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS