luna

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013


Hay, básicamente, tres teorías sobre el origen de la luna: 

1º Hipótesis de Captura:
Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita. 
2. 2ºHipótesis de acreción binaria:
La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol. 
3 3º Hipótesis de fisión:
La luna surgió de una especie de "hinchazón" de laTierra que se desprendió por la fuerza centrífuga. 




La hipótesis de fisión supone que originariamente La Tierra y La Luna eran un sólo cuerpo y que parte de la masa fue expulsada, debido a lainestabilidad causada por la fuerte aceleración rotatoria.

Se cree que la zona que se desprendió corresponde al Océano Pacífico, que tiene unos 180 millones de km. cuadrados y con una profundidadmedia de 4.049 metros. Sin embargo, los detractores de esta hipótesis opinan para poder separarse una porción tan importante de nuestro planeta, éste debería haber rotado a una velocidad tal que dieseuna vuelta en tan sólo 3 horas. Parece imposible tan fabulosa velocidad. Porque con ella La Tierra no se hubiese formado al presentar un exceso de momento angular. 

Una segunda hipótesis denominadade captura, supone que la Luna era un astro independiente, formado en un momento distinto al nuestro y en un lugar alejado. 

La Luna inicialmente tenía una órbita elíptica. Esta órbita habría sidomodificada por los efectos gravitacionales de los planetas gigantes, que alteraron todo el sistema planetario expulsando de sus órbitas a diversos cuerpos, entre ellos, nuestro satélite. La Lunaviajó durante mucho tiempo por el espacio hasta aproximarse a La Tierra y fue capturado por la gravitación terrestre. 

Sin embargo, es difícil explicar cómo sucedió la importante desaceleración de laLuna, necesaria para que ésta no escapara del campo gravitatorio terrestre. 





La hipótesis de la acreción binaria supone la formación al mismo tiempo tanto de
La Tierra como de La Luna,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la luna
  • la luna
  • luna
  • Un lunar
  • La luna
  • La luna
  • La luna
  • La Luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS