lunes

Páginas: 31 (7520 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Introducción



Illia había encarado algunas reformas importantes : la anulación de los contratos petroleros con las empresas extranjeras, una nueva ley de medicamentos. Pero, por sobre todas las cosas, había generado con absoluta libertad de prensa y opinión. Era previsible que, si se seguía dentro de este contexto, el peronismo recobraría sus derechos políticos. Quizás esté allí una de lasexplicaciones que permitan entender su derrocamiento, producido el 28 de Junio de 1966, por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. Desarrollo


El quinto golpe militar de la historia argentina no tuvo contemplaciones con la vida democrática : disolvió el Congreso, se separaron a los miembros de la Corte Suprema, se disolvieron los partidos políticos, se intervino la Universidad y seexpulsaron a decenas de profesores, se aplico la censura en forma sistemática. La constitución fue dejada de lado y se antepuso a ella el “Acta de la Revolución”. Este proceso, que ejerció la acción represiva en todos los ámbitos de la sociedad, dirigió los destinos de la nación durante siete años, durante los cuales ejercieron la presidencia en forma sucesiva los generales Juan Carlos Onganía(1966-1970), Roberto M. Levingston ( 1970- 1971) yAlejandro Lanusse ( 1971- 1973).
Concebido, según sus ejecutores, como el remedio que acabaría con los incipientes grupos guerrilleros que habían aparecido, el aplastamiento de toda voz opositora no hizo más que predisponer a la sociedad a una explosión de protesta en cuanto se conjuraran algunas circunstancias. Así fue como, a raíz de un conflictoobrero, estalló la rebelión popular en Córdoba el 29 de Mayo de 1969. El enfrentamiento con las fuerzas de represión duró un día entero con un saldo oficial de 12 muertos y un centenar de heridos. Este suceso pasó a la historia con el nombre de el “Cordobazo” y significo el comienzo del fin del proceso militar.
En forma paralela a estos acontecimientos, fueron apareciendo grupos guerrilleros quecometieron secuestros y asesinatos, inaugurando unos de los periodos más sangrientos de nuestra historia. El 29 de Mayo de 1970, los “montoneros” secuestraron y luego asesinaron a Aramburu. El sindicalista Timoteo Vandor, poco antes, también había corrido la misma suerte. Se estaba caminando sobre la cornisa de la racionalidad.
Cuando Lanusse quedó a cargo de la presidencia, éste buscó una salidademocrática si proscripciones. Las elecciones se realizaron el 11 de Marzo de 1973 y el triunfo le correspondió, por abrumadora mayoría, al frente político que liberaba el peronismo. Fue presidente Héctor Cámpora, a quien acompañó el conservador popular Vicente Solano Lima, como vice. Pero el gran objetivo era lograr que Perón ocupara la Casa Rosada. Por eso, el presidente renunció y se convocarona nuevas elecciones en la que se impuso la fórmula Perón - Perón, integrada por Juan Domingo Perón y su esposa, María Estela Martínez de Perón.
No pudo ser largo el mandato del anciano líder, ya que falleció al año siguiente de haber asumido (1° de Julio de 1974). Sucedido por su esposa, el gobierno cayó rápidamente en el descrédito por las sucesivas crisis económicas, las medidas represivasordenadas y la acción nefasta ejercida por quien se había convertido en el “hombre fuerte” del gabinete : José López Rega.
Los principales objetivos del golpe militar del 66 o “Revolución argentina” era lograr la paz social y estabilidad económica, realizar grandes obras de infraestructuras para “la modernización y la integración física del país”, racionalizar la administración publica, mejorar lasituación presupuestaria de las provincias y sentar las bases de concordancias y respeto a la autoridad. Luego, en su debido momento, llegarían los ajustes de contenido social : en el tiempo social seria posible distribuir con justicia los beneficios de un desarrollo hecho posible por el ordenamiento que se lograría en el tiempo económico. Y, finalmente, cuando se hubieran alcanzados los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la luna
  • la luna
  • luna
  • Un lunar
  • La luna
  • La luna
  • La luna
  • La Luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS