Lunfardo

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Universidad Nacional de Río Cuarto.
Facultad: Ciencias Humanas.
Departamento: Ciencias de la Comunicación.
Cátedra: Lenguaje y Comunicación.
Docentes: Osvaldo Da Costa, Alejandra Steigerwald y Marcela Bosco







NEOLOGISMOS A PARTIR DE LA INFLUENCIA MUSICAL






Alumno: Moriena, Quillén Aymará
DNI: 48693585
Noviembre 2011


Índice


Pág. Nº:Introducción…………………………………………………………………….………3


Evolución Histórica de la lengua española………………..………………………..4


Nacimiento de la jerga del lunfardo…………………………………………...……..4


Lunfardo y Tango como sinónimos de una misma época………………...………5


El mayorengo de ayer es el rati o la yuta de hoy ……………………….....………6


Conclusión………………………..………………………………………………..…..8


ReferenciasBibliográficas…………………………………………………………….9






















Introducción


Desde tiempos remotos, la música fue la más grande expresión de todos los hombres, abarca todas las sociedades, las épocas, la economía, la política y hasta las crisis. Es el arte del Ser Humano en donde se reflejan las culturas, el crisol de razas e incluso la transmisión de las distintas tradiciones.


Argentina está conformada por un enorme abanico de culturas, debidoa la fuerte corriente inmigratoria de principios del Siglo XIX, quienes trajeron consigo la multiplicidad de costumbres, idiomas y su música; todo esto se sumó a las ya existentes culturas de nuestros pueblos originarios.


Así, se provocó la mezcla entre las diferentes razas, dando como resultado músicas y neologismos diversos que se propagaron en toda la sociedad y terminaron siendo normade uso.


El lunfardo es la jerga o dialecto más propagado y reconocido en nuestro país, dando una marca de identidad a las calles y suburbios porteños.


Los objetivos del presente trabajo son: plantear cómo evolucionó el idioma de la tierra argentina hasta llegar a ser lo que es en nuestros días. Esbozar cómo el lunfardo se propagó hasta tal punto que hoy, en la modernidad, lohablamos sin darnos cuenta utilizando palabras de dicha jerga. Y ejemplificar mediante el análisis del tango de Julio Ravazzano Sanmartino, “Fanfarrón y Chanta, su uso.
























Evolución histórica de la lengua española

Sassure sostiene: “la lengua es la conexión entre su evolución y la historia cultural del pueblo que habla”, por lo tanto vamos a hacerun pequeño recorrido dentro de la evolución de nuestro idioma.


El profesor Osvaldo DA COSTA (2011) propone que el idioma español llegó a América Latina, primero a través de los viajes exploratorios de Cristóbal Colon, a fines del siglo XV y luego se expandió enormemente a través de la Iglesia Católica mediante los misioneros jesuitas y franciscanos, quienes establecieron escuelas dondeeducaron y convirtieron al catolicismo. Esto provocó que la lengua española, lentamente, penetrara en la vida de los pueblos originarios.


Posteriormente, ya en el siglo XIX, en la época de la II Guerra Mundial, desde diversos puntos de Europa, mayoritariamente españoles e italianos, decidieron resguardarse en tierras argentinas y los cambios sociolingüísticos florecieron nuevamente.Nacimiento de la jerga lunfardo




“El lunfardo es una jerga originada y desarrollada en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires en Argentina” (Amuchástegui, Irene, y José Gobello, 1998).
El origen de la jerga del lunfardo, se remonta entre los años 1860 y 1960 cuando, principalmente, inmigrantes de Italia y España llegaron al país. Fue desarrollada en la zona Buenos Aires,dentro de las clases medio-baja y luego expandida a los diversos puntos de nuestro territorio e incluso Uruguay.


La palabra lunfardo procede de la palabra lombardo, idioma hablado en Lombardía, región ubicada en el norte de Italia.
El escritor, poeta y ensayista argentino José Gobello sostiene que el lunfardo es sólo: "vocabulario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lunfardo
  • EL LUNFARDO
  • Lunfardo
  • Lunfardo
  • Lunfardo
  • Lunfardo
  • Palabras de Lunfardo
  • Historia del lunfardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS