lupita

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
CONCLUSIONES

El origen del notariado no puede fijarse de una manera exacta a una época determinada, ni atribuir su creación a ningún pueblo o localidad especialmente conocida, simplementepodemos deducir que el origen del notario data del momento al que sintió la necesidad de contratar entre hombres y fue evolucionando con la creación de los diferentes instrumentos legales.Los primeros vestigios históricos posiblemente los encontramos en el Popol Vuh. en la época colonial se faccionó la primer acta de cabildo y aparece actuando el primer escribano Alonso deReguera y así fueron apareciendo otros escribanos, después de la Reforma Liberal eL Presidente Justo Rufino Barrios dio a Guatemala una ley de notariado junto a un código civil uno deprocedimientos Civiles y una ley general de institución pública, mismos que reportaron grandes avances para esa época.

En la época Actual la Ley que nos rige es el Decreto 314 del congreso de laRepublica que contiene el código de notariado pero de igual forma el notario se rige por otras leyes entre las que podemos mencionar la Ley reguladora de la tramitación notarial, la cual amplió elcampo de actuación del notario guatemalteco pues permite que tramiten en sus oficinas asuntos que anteriormente solo los podían conocer los jueces. También podemos mencionar la Ley del OrganismoJudicial, El Código Procesal Civil y Mercantil, la Ley de Colegiación Profesional, etc.

El notariado es una institución vigente y necesaria adaptada a la modernidad, con el transcurrir deltiempo se ha notado su efectividad y ha ido evolucionando dando testimonio de los cambios sociales, políticos y económicos en nuestro país.

El notariado en Guatemala es una institución con unaenorme tradición histórica que brinda respuestas a las necesidades de la sociedad, no es un recuerdo del pasado sino que es actual y cada vez más necesario para el desarrollo del país.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lupita
  • Lupita
  • lupita
  • Lupita
  • Lupito
  • LUPITA
  • lupita
  • lupita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS