Lupitaa

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 14 de junio de 2009
El terrorismo es el uso de la violencia para el logro de objetivos polticos. A partir del decenio de 1970 hubo un desbordamiento de atentados terroristas organizados por diferentes grupos en busca de la consecucin de objetivos polticos. Haba desde atentados perpetrados por el Ejrcito Republicano (Irlands) en busca de la independencia (de Irlanda) hasta atentados al parecer sin sentido, sin unenemigo al frente, como la explosin de avin ingls de la TWA planeada por terroristas musulmanes.
El terrorismo es principalmente utilizado por grupos polticos que han abandonado el camino de la legalidad para enfrentarse a sus opositores. Son grupos por lo general demasiado dbiles como para enfrentarse directamente contra su enemigo, que generalmente es el Estado. Se podra identificar un terrorismodentro de las fronteras de un Estado (Espaa y la Eta, Irlanda y el ERI, Turqua y la Hermandad Roja, Per y Tupac Amaru, etc.) y el terrorismo que trasciende las fronteras de un Estado y que no est dirigido en contra del Estado soberano de donde provienen los terroristas sino contra un tercer pas.
Los EE.UU. se ven afectado por los dos tipos de terrorismo, tanto el interno como el externo. Elterrorismo motivado en contra del rgimen norteamericano y efectuado por ciudadanos norteamericanos es de reciente aparicin, o al menos ltimamente nos hemos enterado; el ejemplo clsico es el atentado en Oklahoma City del 19 de abril de 1995. Sin embargo este atentado, al parecer inusual, revel, luego de intensas investigaciones, la existencia de un gran nmero de estadounidenses inconformes con supropio gobierno y dispuestos a utilizar la violencia para hacerse or. Otro caso lo tenemos con los intentos secesionistas de granjeros tejanos que incluso proclamaron su propia repblica a la que defendieron a sangre y fuego en meses recientes.
Pese a este surgimiento de terrorismo interno, EE.UU. se preocupa ms por las amenazas del exterior, por los terroristas extranjeros que pudiesen afectar losintereses o a los ciudadanos norteamericanos. Y la amenaza es an latente a pesar del fin de la guerra fra.
Se pensaba durante la guerra fra que la U.R.S.S. y sus aliados fomentaban al terrorismo. Se acusaba a menudo a la U.R.S.S. y a sus aliados de pertrechar y entrenar terroristas como parte de su estrategia para propiciar la revolucin socialista a lo largo del mundo. Se sealaba a Corea del Nortey Cuba como pases en los cuales se entrenaban "terroristas" (pero que ms bien eran revolucionarios que peleaban por la libertad de sus pases) para que sirvieran en las guerras de liberacin nacional del Tercer Mundo. As, durante la Guerra Fra Se entenda al terrorismo como otro frente de batalla en el conflicto bipolar; muchas veces era as, pero no en todas.
Algunas veces el terrorismo eraresultado ms de condiciones de opresin que de un conflicto entre potencias. Haba regiones, por ejemplo el mundo rabe, en donde no precisamente el terrorismo se explicaba a partir del conflicto EE.UU.- U.R.S.S. Ah, las condiciones de dominacin y la inspiracin religiosa inauguraron un perodo de guerra santa, guerra contra los infieles. El mundo rabe se convirti en la nueva fuente de terrorismointernacional, identificando a Irn y Libia como los principales promotores de estos actos.
La poltica de contraterrorismo de EE.UU. est encaminada a prevenir, desbaratar y derrotar las operaciones terroristas antes de que estas ocurran y, si llegase a ocurrir alguna, buscar por todos los medios posibles hacer pagar a los perpetradores. La poltica norteamericana de contraterrorismo descansa en 4 principiosfundamentales:
No ofrecer concesiones a los terroristas, no negociar con ellos.
Presionar a todos los estados que patrocinen actividades terroristas.
Establecer convenios y alianzas internacionales contra el terrorismo.
Ayudar a otros pases en su lucha antiterrorista.
EE.UU. encamina sus esfuerzos a inhibir y castigar a los terroristas. En tal sentido en todo caso en que los actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS