Lupus Eritematoso Sistemico

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
REUMATOLOGÍA


LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO
El lupus eritematoso sistémico (LES) es el prototipo de las enfermedades autoinmune; junto a sus múltiples manifestaciones clínicas se encuentran numerosos autoanticuerpos dirigidos contra diferentes antígenos nucleares, citoplasmáticos y de la membrana celular.
Es una enfermedad relativamente frecuente con una prevalencia estimada de 1:1 000personas aunque ésta varía en relación con la raza, grupo étnico y nivel socioeconómico. Afecta primordialmente a las mujeres de edad reproductiva, aunque puede presentarse a cualquier edad, con una relación mujer:hombre de 6-10:1. Su causa es aún desconocida, pero diferentes factores genéticos, hormonales y ambientales interaccionan de una manera compleja en su génesis, dando una pérdida de laautoinmunidad produciéndose autoanticuerpos, la formación de complejos inmunes y daño tisular.
ETIOLOGÍA Y FISIOPATOGENIA
Los posibles mecanismos de daño descritos son los siguientes:
1) Unión directa entre anticuerpos y células, favoreciendo su eliminación por el sistema mononuclear fagocítico del hígado y del bazo.
2) Unión entre anticuerpos y antígenos circulantes para gormar complejosinmunes que se depositan en los tejidos, activan el complemento e inducen el daño en órganos.
La producción excesiva de autoanticuerpos refleja una falla en el control del sistema inmunológico, que no distingue entre antígenos propios y antígenos extraños. Además de la producción de autoanticuerpos en los pacientes con LES existen alteraciones en la apoptosis, con aumento de la misma en célulasde los tejidos afectados y resistencia a la apoptosis en linfocitos autorreactivos por sobreexpresión de Bcl-2 de LT y B o producción de FAS soluble que bloquea la unión de FAS. FASL.
Los agentes etiológicos concretos se desconocen, sin embargo diferentes observaciones clínicas y epidemiológicas hacen que se pueda afirmar que influyen varios factores en el desarrollo de la enfermedad:

1)Factores genéticos. La incidencia entre los familiares de los pacientes es mucho más elevada (10%) que en la población general. La concordancia entre gemelos monocigóticos es muy superior a la que aparece en gemelos dicigóticos. Además determinados haplotipos del sistema HLA (DR2, DR3 y B8) son más frecuentes entre los pacientes. Diversos estudios han constatado la relación entre diversas regionesdel cromosoma 1 y la agregación familiar de dicha enfermedad.

2) Factores ambientales. El más evidente es la radiación ultravioleta (B y en menor medida A), puesto de manifiesto en la frecuencia con que los pacientes presentan fotosensibilidad (70%).
Determinados fármacos son capaces de inducir la aparición de ANA e incluso de síntomas de LES (procainamida, hidralacina, colorantes de cabello,etc.).

3) Factores hormonales. Las hormonas estrogénicas juegan un papel, probablemente favorecedor, en la patogenia de la enfermedad.
Así se comprueba la elevada prevalencia de LES en el sexo femenino y la pérdida de ésta en las edades pre y postmenopáusica; el aumento de la incidencia en los varones con síndrome de Klinefelter; la exacerbación de los síntomas que se puede producir en elpuerperio o tras la administración de estrógenos exógenos.

4) Factores inmunológicos. El elemento común en todos los pacientes con LES es la existencia de un trastorno en la regulación de la inmunidad.

CUADRO CLÍNICO
No existen síntomas o signos patognomónicos, las manifestaciones clínicas son muy variables y a menudo tienen un patrón de remisiones y exacerbaciones durante la evolución delaenfermedad.

Síntomas constitucionales | Manifestaciones musculocutáneas | Sistema musculoesquelético | Renal |
Fatiga 80-100 %Fiebre 80 %Anorexia, náusea, vómito, perdida de peso | Lesiones discoides 15-30 %Lupus cutáneo subagudo 7-27 %Eritema malar 30-60 %Lupus eritamatoso neonatal | Artrialgias 76-100 %Artritis 60-75 %Artropatía de JaccoudOsteonecrosis articuar asépticaMiopatía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lupus eritematosos sistemico neuropsiquiatricio
  • Lupus Eritematoso Sistemico
  • Lupus Eritematoso Sistemico
  • Lupus Eritematoso sistémico
  • Lupus Eritematoso Sistémico
  • Lupus eritematoso sistemico
  • LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO
  • Lupus eritematoso sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS