Lupus Eritematoso

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
1. CONCEPTOS
 Inmunología: ciencia que estudia los mecanismos implicados en la defensa de la integridad biológica de nuestro organismo.
 Sistema inmune: conjunto de elementos encargados de desarrollar los fenómenos de defensa que ocurren en los seres superiores.


 Enfermedad autoinmune: aquella en que el sistema inmunitario falla en distinguir adecuadamente lo propio de lo extraño yataca a partes del propio organismo.
 Lupus eritematoso sistémico: El lupus eritematoso sistémico (o lupus) es una enfermedad autoinmune que causa inflamación de las articulaciones, tendones, piel, y otros tejidos conectivos y órganos. Causa que el sistema inmune produzca anticuerpos que ataquen las células y tejidos saludables del cuerpo.


2. ETIMOLOGÍA.
El origen del nombre es desconocido,el término 'lupus' significa ‘lobo’ en latín, tal vez debido a que el rostro inflamado del paciente adopta una gran similitud con la cara de un lobo. La enfermedad normalmente exhibe —en la nariz y las mejillas— un eritema malar con forma de alas de mariposa.
Algunos médicos creen que el eritema —que probablemente fue más severo en siglos anteriores— creaban lesiones que se parecían a losmordiscos o arañazos de un lobo.
Más extraño todavía es el informe de que el término lupus no proviene directamente del latín, sino de un estilo francés de máscara que las mujeres vestían para ocultar el eritema de sus rostros.
3. HISTORIA.
La historia del lupus eritematoso se puede dividir en tres periodos: el clásico, el neoclásico y el moderno.
El periodo clásico comienza cuando la enfermedad fuereconocida por primera vez en la Edad Media y se vio la descripción de la manifestación dermatológica de la enfermedad. El término lupus se atribuye al médico del siglo XII Rogerius, quién lo utilizó para describir el eritema malar clásico.
El periodo neoclásico se anunció con el reconocimiento de Móric Kaposi en 1872 de la manifestación sistémica de la enfermedad.
El periodo moderno empiezaen 1948 con el descubrimiento de las células del lupus eritematoso (aunque el uso de estas células como indicadores de diagnóstico ha sido ahora abandonado en gran parte) y se caracteriza por los avances en nuestro conocimiento de la fisiología patológica y las características clínicas y de laboratorio de la enfermedad, así como los avances en el tratamiento.
La medicación útil para la enfermedadfue descubierta por primera vez en 1894, cuando se divulgó por vez primera que la quinina era una terapia efectiva. Cuatro años después, el uso de salicilatos en conjunción con la quinina demostró ser todavía más beneficioso. Este fue el mejor tratamiento disponible para los pacientes hasta mediados del siglo veinte cuando Hench descubrió la eficacia de los corticoesteroides en el tratamiento dellupus eritematoso sistémico.
4. ETIOLOGÍA
La causa es desconocida. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad autoinmune hay distintos factores que pueden influir en el sistema inmunológico y provocar lupus. Se han supuesto varias hipótesis, entre ellas la genética y la ambiental. La exposición a la luz solar también podría ser un factor provocador de la patología. De hecho, muchos individuoscon lupus tienen fotosensibilidad a los rayos ultravioletas. Asimismo, las hormonas, en concreto los estrógenos femeninos, se han propuesto como causantes de la enfermedad. De hecho, se ha observado que las píldoras anticonceptivas pueden acelerar su aparición en mujeres genéticamente predispuestas.
La causa exacta de la enfermedad es desconocida, y no hay consenso en si es una sola circunstanciao un grupo de enfermedades relacionadas. El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad inflamatoria crónica. Se cree que es una reacción de hipersensibilidad del tipo III (enfermedad del suero), que se caracteriza por la producción de anticuerpos que actúan en contra de los componentes nucleares de las propias células. Hay tres mecanismos por los cuales se piensa que el lupus se desarrolla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lupus Eritematoso
  • Lupus eritematoso
  • Lupus eritematoso
  • LUPUS ERITEMATOSO
  • lupus eritematoso
  • Lupus eritematoso
  • LUPUS ERITEMATOSO
  • Lupus Eritematoso Sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS