Lupus heritematoso

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
“LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES)”
Definición
Es un trastorno auto inmunitario lo que significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano. Esto lleva a que se presente inflamación prolongada (crónica), que puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones y otros órganos.Epidemiologia
Afecta a todas las razas. Tiene predominio por el sexo femenino. Se manifiesta encualquier edad siendo más frecuente en la etapa productiva y reproductiva de la vida (entre 20 y 40 años, en niños y adolescentes).
Etiología
La causa no se conoce completamente pero, algunos investigadores piensan que estas enfermedadesocurren después de una infección con un organismo que se parece a ciertas proteínas en el cuerpo. Las proteínas posteriormente son tomadas erróneamente como si fueran el organismo y elegidas en forma equivocada como objetivo de ataque por parte del sistema inmunitario del cuerpo.

Se han identificado tres factores básicos relacionados con LES.Sin embargo puede ser causado también por algunos medicamentos.
1.- Genéticos Se presenta Fx (hasta 10 veces) en los familiares de pacientes con LES que en la población general. Asociación de LES con enfermedades hereditarias pordeficiencia de complemento (Anomalías congénitas)
2.-Hormonales Predominio en mujeres, frecuentemente en los periodos cercanos a la menarquia, durante el embarazo o en el periodo posparto y su relación con anticonceptivos orales y en particular con los quecontienen estrógenos. Los estrógenos aumentan la producción de auto anticuerpos y son capaces de ocasionar depresión de la inmunidad celular.
3.- Ambientales La relación entre la exposición a la luz solar ocasiona el inicio o la exacerbación del LES.Relación entre infección (virus y bacterias) y la exacerbación del LES. Exposición con metales pesados como cadmio, mercurio y oro y otros elementos relacionados con la producción de anticuerpos antinucleares como sílice, pesticidas, polivinilo y otros. Uso de medicamentos en la inducción de anticuerposantinucleares y lupus: procainamida, hidralazina, cloropromazina, isoniazida, propiltiouracilo y anticonvulsivantes.
Relación entre LES con implantes de silicón y desnutrición proteicocalórica.

4.- Inducido por medicamentos Se asemeja al LES y ocurre como resultado de una reacción dehipersensibilidad a un medicamento. Este medicamento puede reaccionar con los materiales de la célula, haciendo que el cuerpo reaccione contra sí mismo y forme anticuerpos antinucleares (anticuerpos contra las estructuras en las propias células del cuerpo). EJEMPLOS: Procainamida, Isoniazida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lupus
  • Lupus
  • lupus
  • lupus
  • lupus
  • Lupus
  • lupus
  • lupus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS