Lupus

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
HOSPITAL PSIQUIÁTRICO “DR. ADOLFO M. NIETO”

LUPUS

POR: CRISTOPHER ARIAS GARCÍA

ESPECIALIDAD: TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

TURNO:
LUGAR/FECHA: TEPEXPAN, MÉXICO FEBRERO DEL 2014











INTRODUCCIÓN.
El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño detejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de anticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo. 
El lupus es una de las enfermedades más peligrosas que se han podido descubrir, sin embargo, sigue siendo una de los padecimientos menos comprendidas entre el campo de la medicina. El lupus puede afectar cualquier parte delorganismo, aunque los sitios más frecuentes son el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado (el primer órgano que suele atacar) y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión. Más importante para el bienestar popular aún ¿Por qué aunque la medicina conoce lasconsecuencias del padecimiento del lupus no se genera, sobre la sociedad, conciencia sobre este tipo de enfermedad?

















JUSTIFICACIÓN
 La razón por la que he decidido argumentar sobre esta enfermedad es debido al nivel tan bajo de conciencia y conocimiento que se tiene al hablar del lupus, como un problema que afecta a la sociedad en la que intentamos sobrevivir. Lacuriosidad que me causa esta enfermedad es que mi padre es una de las pocas victimas de sexo masculinas que padecen esta anormalidad inmunológica. Gracias a esto decidí investigar más afondo sobre que precauciones tomar y como funciona.






















OBJETIVO GENERAL
Mi objetivo principal consiste en dar a conocer a las personas un poco acerca del Lupus.

OBJETIVOSESPECÍFICOS
-Generar conciencia en las personas de la influencia de la sociedad hacia ante el lupus.
-Medidas preventivas y de tratamiento que pueden inhibir o controlar la aparición de dicho padecimiento en la sociedad.





















MARCO TEÓRICO
El lupus eritematoso sistémico es un trastorno autoinmunitario crónico que puede afectar la piel, las articulaciones, losriñones, el cerebro y otros órganos. Esto lleva a que se presente inflamación crónica.
ETIOLOGÍA
La causa subyacente de las enfermedades autoinmunitarias no se conoce completamente.
El lupus eritematoso sistémico puede ser leve o tan grave como para causar la muerte.
La enfermedad es mucho más común en mujeres que en hombres y puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia enpersonas cuyas edades están comprendidas entre los 10 y 50 años. Las personas de raza negra y las asiáticas resultan afectadas con más frecuencia que las personas de otras razas.
El LES puede también ser causado por ciertos fármacos. Para mayor información sobre esta causa del LES, ver el artículo sobre lupus eritematoso inducido por medicamentos.
Síntomas
Los síntomas varían de una persona aotra y pueden aparecer y desaparecer. Casi todas las personas con LES padecen hinchazón y dolor articular. Algunas desarrollan artritis. Las articulaciones frecuentemente afectadas son los dedos de las manos, las manos, las muñecas y las rodillas. Algunos autores proponen un modelo de patogénesis del lupus sistémico eritematoso en cuatro fases:
La primera fase sería la fase de susceptibilidad enla que se encontrarían implicados algunos genes que producirían una predisposición a la enfermedad: en efecto, la predisposición al lupus es 10 veces mayor entre gemelos homocigóticos que entre gemelos heterocigóticos, lo que indicaría la intervención de al menos 4 genes, entre ellos el que regula la producción de los complejos mayores de histocompatibilidad

La segunda fase o fase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lupus
  • lupus
  • lupus
  • lupus
  • Lupus
  • lupus
  • lupus
  • lupus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS