lupus

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Objetivo General:
Analizar antropológica y socialmente la enfermedad del lupus.

Objetivos Específicos
Determinar la historia del lupus.
Identificar los aspectos psicológicos y sociales que afectan a un paciente con lupus.
Establecer consejos para llevar una vida normal.
Anotar los aspectos de lo más destacado de la investigación.

Hipótesis
Las personas con lupus son afectadassocialmente desde los primeros indicios de la aparición de dicha enfermedad.











Índice
Introducción……………………………………………………………………………………………………….4
I CAPITULO: Historia del lupus…………………………………………………………………………5
II CAPITULO: Aspectos psicológicos y sociales que afectan a un paciente con lupus…………………………………………………………………………………………………………………….8
III CAPITULO:Consejos para llevar una vida normal……………………………………12
IV CAPITULO: Puntos lo más destacado de la investigación……………………………………………………………………………………………………….13
Conclusiones………………………………………………………………………………………………………..15
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………16
Anexos…………………………………………………………………………………………………………………17













Introducción
Lupus eritematoso sistémico
El lupuseritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de anticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.
El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el aparatoreproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado (el primer órgano que suele atacar) y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión.
El lupus se presenta más comúnmente en asiáticos y africanos3 y es 9 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.4 Las primerasmanifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 44 años de edad.4 Aunque hasta el momento no hay una cura, los síntomas se tratan principalmente con dosis bajas de corticosteroides, inmunosupresores y antipalúdicos como la hidroxicloroquina.
El primer mecanismo en la aparición del LES puede que sea por predisposición genética. Las investigaciones indican que el lupus eritematososistémico puede tener un vínculo genético. A pesar que el lupus corre en familias, no se ha identificado un gen causal. De hecho, son varios los genes que necesitan verse afectados para que aumente la predisposición del individuo para desarrollar lupus, se ve afectada, con el contacto de factores ambientales, y los genes más importantes se localizan en el cromosoma 6.










ICapitulo
Historia del lupus
1.1. ¿Que es el Lupus?
El lupus es una enfermedad que puede afectar muchas partes del cuerpo. Esta puede afectar las articulaciones, los riñones, la piel, el corazón o el cerebro. En la mayoría de las personas, solamente algunas de estas partes del cuerpo, se ven afectadas.
En quienes padecen Lupus, algo malo le sucede al sistema inmune del cuerpo. Nosotros vemos alsistema inmune, como un ejército dentro del cuerpo con cientos de defensores (conocidos cono anticuerpos). Ellos defienden al cuerpo, contra los ataques externos, de gérmenes o virus, se los llama agentes patógenos.
En cambio en el Lupus el sistema inmune se vuelve demasiado activo y pierde el control. Los anticuerpos no distinguen los tejidos y atacan tanto a los saludables como a los afectados, estoprovoca inflamación, dolor e hinchazón en las partes afectadas.
1.2. ¿Que causa el Lupus?
No se sabe a ciencia cierta que lo causa y afecta el sistema inmune.
En algunas personas el lupus se activa después de estar expuesto a la luz del sol, a infecciones, a ciertos medicamentos u otros elementos, también reacciona ante cambios hormonales y a presiones de tipo psicológico, hay muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lupus
  • lupus
  • lupus
  • lupus
  • Lupus
  • lupus
  • lupus
  • lupus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS