Lupus

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoimmunitaria
El lupus eritematoso sistémico (LES) puede dañar diferentes partes del riñón, llevando a nefritis intersticial,síndrome nefrótico y glomerulonefritis membranosa. Esto puede empeorar rápidamente a insuficiencia renal.
La nefritis lúpica afecta aproximadamente a 3 de cada 10.000 personas. En niños con LES, alrededor dela mitad tendrá alguna forma o grado de compromiso renal.
Más de la mitad de los pacientes no han tenido otros síntomas de LES cuando les diagnostican nefritis lúpica.
El LES es más común en las mujeres entre 20 y 40 años.
Síntomas
Los síntomas de la nefritis lúpica abarcan:
* Sangre en la orina
* Orina con apariencia espumosa
* Presión arterial alta
* Hinchazón de cualquierárea del cuerpo
Pruebas y exámenes
Un examen físico muestra signos de disminución de la función renal con edema. La presión arterial puede estar alta. Se pueden escuchar sonidos anormales cuando el médico ausculta el corazón y los pulmones, lo cual es indicio de hipervolemia.
Los exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:
* Título de AAN (anticuerpos antinucleares)
* BUN y creatinina* Examen para lupus
* Análisis de orina
* Cadena ligera de inmunoglobina en orina
Una biopsia del riñón no se utiliza para diagnosticar la nefritis lúpica, sino para determinar cuál es el tratamiento adecuado.
Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:
* Componente 3 del complemento
* Complemento
* Examen para sífilis
Tratamiento
Elobjetivo del tratamiento es mejorar el funcionamiento de los riñones. Los medicamentos pueden abarcar corticosteroides u otros medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, como ciclofosfamida, mofetil micofenolato o aziotioprina.
Es posible que la diálisis sea necesaria para controlar los síntomas de insuficiencia renal. Se puede recomendar el transplante de riñón, pero las personas conlupus activo no deben someterse a este procedimiento.
Pronóstico
El desenlace clínico varía dependiendo de la forma específica de la nefritis lúpica. Los pacientes pueden tener reagudizaciones alternando con períodos sin síntomas.
Algunos casos de nefritis lúpica pueden progresar hasta una insuficiencia renal crónica.
Aunque la nefritis lúpica puede reaparecer en un riñón transplantado, casi nuncaconduce a una enfermedad renal terminal.
Posibles complicaciones
* Insuficiencia renal aguda
* Insuficiencia renal crónica
* Enfermedad renal terminal
* Síndrome nefrótico

INTRODUCCION:
    El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad de carácter autoinmune, sistémica, con una gran heterogeneidad epidemiológica, clínica e inmunológica (1)
    Su etiología esdesconocida; sin embargo, los factores genéticos y una respuesta inmunitaria anormal probablemente interactúan para producir la enfermedad. El principal mecanismo de la lesión tisular parece ser el depósito de inmunocomplejos circulantes, también estarían implicados otros mecanismos como los anticuerpos anti-tisulares y la formación de inmunocomplejos in situ (2)
    Al ser una enfermedad sistémica,múltiples son los órganos y/o aparatos que puede comprometer, entre los más afectados están: las articulaciones, los riñones, las superficies serosas y las paredes vasculares (3). La afectación renal es una complicación frecuente en esta enfermedad, con una importante influencia en el pronóstico de la misma aumentando la morbimortalidad de los pacientes que la padecen (4,5), razón por la cual ha sidomotivo de especial énfasis en esta revisión bibliográfica.

MANIFESTACIONES RENALES EN EL LES:
    Las manifestaciones sistémicas suelen preceder a la afectación renal. Las alteraciones urinarias –proteinuria, microhematuria o ambas- en los pacientes con lupus sistémico se presentan hasta en un 50% en el momento del diagnóstico y pueden aparecer hasta en el 75% a lo largo de su evolución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lupus
  • lupus
  • lupus
  • lupus
  • Lupus
  • lupus
  • lupus
  • lupus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS