Luque

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014









Mariángeles Esquivel

Gladis Dettez


1° BATAN



Asunción-Paraguay
2014









Luque es una ciudad de Paraguay, ubicada en el Departamento Central. Por su historia, economía, conectividad e infraestructura es una de las ciudades más importantes del Gran Asunción. En ella se encuentra el Aeropuerto InternacionalSilvio Pettirossi, principal aeropuerto del país, además de albergar la sede y el hotel de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
La municipalidad ha implementado ordenanzas para rehabilitar espacios viales como es un ejemplo el viejo mercado que se encontraba ubicado en plena calle se ha trasladado en su totalidad dentro de un predio que consta de dos plantas construido por la propiamunicipalidad para así, de ese modo, aligerar el tráfico vehicular que se halla caótico en Asunción y Gran Asunción.





















Organización político-administrativa
Administrativamente, la ciudad se encuentra dividida en doce grandes compañías, que se subdividen en veinticinco barrios menores. El territorio luqueño abarca 203 km².

Geografía
La ciudad de Luque estáasentada sobre una planicie que se extiende desde el lago Ypacaraí hasta la margen occidental de río Paraguay. Debido a esta ubicación geográfica particular, la ciudad se encuentra expuesta a los efectos del clima característico de las planicies que no cuentan con las barreras naturales para su protección.
Está situada al este de Asunción y limita con las siguientes ciudades:
Al Norte con MarianoRoque Alonso, Limpio y Nueva Colombia
Al Sur con Fernando de la Mora y San Lorenzo
Al Este con Areguá
Al Oeste con Asunción
Al Sureste con Capiatá
Clima
El clima es subtropical con veranos muy cálidos e inviernos fríos, pero cortos. La mayoría de las precipitaciones ocurren en verano y otoño. La humedad, como en gran parte del país se mantiene constantemente por encima del 50%, ayudado por suproximidad a cauces hídricos. En los meses de verano, la sensación térmica supera los 40 °C.

Demografía
Luque es la tercera ciudad, después de la capital Asunción y San Lorenzo, mas poblada del Paraguay, y la segunda más poblada del Departamento Central.
 Población: 362.862 hab. (2007)





Economía
La ciudad de Luque es llamada también la ciudad de la música y el oro principalmentepor la inmensa cantidad de joyerías que existen en la ciudad, unas de sus principales fuentes económicas son la elaboración de joyas valiosas en base a plata, oro, diamantes y filigranas. En la ciudad se puede encontrar diversas joyerías que ofrecerán artículos interesantes e innovadores y a un precio bastante bajo. En la ciudad se encuentran industrias muy diversificadas, dando ocupación anumerosa mano de obra local, es característico por las fabricas de motocicletas que existen dentro de la ciudad. La orfebrería, la industria textil, la agricultura y los servicios siguen siendo las principales fuentes de ingresos.
El sector terciario ha visto un repunte significativo en los últimos años, principalmente como respuesta a las inversiones privadas y a la cercanía del aeropuerto con elcentro de la ciudad.
Cultura
Arquitectura
Las viviendas y edificios tienen muchas características de arquitectura colonial y neoclásica. Son aproximadamente del siglo XVII en su mayor parte. Algunas son neoclásicas, otras coloniales y aunque varían en la fachada, la tipología sigue siendo lineal.
Casi todas estas viviendas conservan una altura determinada, por lo tanto hay homogeneidad en cuanto atipos y altura se refiere. Todas se construyen normalmente sobre la línea municipal. Las tejas y la mampostería de ladrillo son los materiales más utilizados. Los colores son comúnmente pasteles.
Las edificaciones modernas dieron un giro a la arquitectura luqueña, tratando de romper el esquema tradicionalista de los barrios antiguos y comenzaron a construirse con diseños vanguardistas, tal es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luque
  • wendy luque
  • Juan Luque
  • CIUDAD DE LUQUE
  • Edison Luque
  • Ciudad de luque
  • luque
  • luque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS