Luquillo

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
 Luquillo



El municipio de Luquillo es conocido como la “Ciudad del eterno verano”, la “Capital del Sol” y la “Riviera de Puerto Rico”. Sus habitantesson conocidos como “Los Turistas”, y “Los Come Coco”. Luquillo fue fundado en el año 1797. Se piensa que su nombre proviene del nombre del Cacique Loquillo, quien donimaba la región o a la divinidadtaína Lucuo o a la divinidad que habitaba las montañas, Yukiyú. Su primer ejecutivo fue Julio Veve Román en el año 1914. El gentilicio del municipio es luquillenses. La población de Luquillo asciende a19,817 habitantes. El territorio está organizado en los barrios: Mameyes, Pueblo, Mata de Plátano, Pitahaya, Juan Martín y Sabana. Las actividades económicas principales son: la manufactura, elturismo, la ganadería y la agricultura. En Luquillo operan fábricas de prendas de vestir, equipos eléctricos, maquinaria industrial, productos de metal y de cuero.

Luquillo está localizado en elnoreste de la Isla. Al norte limita con el océano Atlántico; al sur y al este con Fajardo y al oeste con Río Grande. Su territorio comprende 67 kilómetros cuadrados (26 millas cuadradas). El Bosque Nacionaldel Caribe, conocido como El Yunque forma parte de la zona montañosa de la Sierra de Luquillo. Luquillo es regado por los ríos: Mameyes, Sabana y sus afluentes: Pitahaya, Cristal y Camándulas, JuanMartín y por la quebrada Mata de Plátano. El municipio, también, cuenta con la hermosa Playa de Luquillo y las puntas Embarcadero y La Bandera. Para el 1940, la economía dependía, principalmente, de lacaña de azúcar y de la siembra de frutos menores. Algunos de sus habitantes vivían de la pesca.
Los eventos de interés que tiene el pueblo de Luquillo son: Fiestas Patronales de San José- marzo,Festival del Coco- septiembre Festival de Platos Típicos- diciembre. El Santo Patrón era: San José
Sus personajes ilustres son:

Rosendo Matienzo Cintrón –Abogado, político, orador, filósofo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luquillo
  • luquillo
  • Municipio De Luquillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS