Lusa valenzuela y juan josé arreola

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Ensayo: luisa Valenzuela “aquí asan cosas raras” y Juan José Arreola “el guardagujas”

En el presente ensayo se analizaran los cuentos de la argentina Luisa Valenzuela “aquí pasan cosas raras” ydel cuento del mexicano Juan José Arreola “el guardagujas” que si bien son historias diferentes, también tienen muchos elementos en común; expondré mis ideas y lo que se me hizo mas interesante paracomparar lo que los autores quieren decir con su peculiar y especial forma de escribir; basándome en los dos cuentos y en un cortometraje mexicano relacionado con el cuento “aquí pasan cosas raras”llamado la tarde tiene ojos del director Carlos Sama.
Los dos cuentos hacen referencias al sistema político de su país, a sus problemas y a su gente; en el cortometraje existen dos personajes quesufren una intensa paranoia al elegir tomar una cosa-un portafolio- que no es suyo cuya procedencia es desconocida y a la vez temerosa, tomando en cuenta que se encuentran en México un país en el quela seguridad aun es un sueño iluso, los dos personajes llamados Pedro y Mario se la pasan sugestionándose psicológicamente, al grado de convertir una simple taza de café en un largo tiempo deespera, desesperación y miedo.
Volviendo a los cuentos, especialmente al de Valenzuela, encontré que los mismos personajes, Pedro y Mario sufren la misma paranoia pero la llevan mas allá del café en el quese hallaban, encontrándose también un saco olvidado sobre un coche de la calle. Pronto se encuentran a un señor llorando con el cual se hace referencia a la falta de trabajo y de recursoslimitados:
“los sábados no hay pan… Trabajo es lo que busca desde hace meses y ya no le queda un peso para el colectivo ni un gramo de fuerza para seguir buscando” Valenzuela, 1966, .pag.643.
También elcuento habla del terror que sienten Mario y Pedro por los vigilantes que ven en cada esquina y al salir del café comienzan a tener ese presentimiento de que alguien los sigue. Al final dejan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Jose Arreola
  • Autobiografia De Juan Jose Arreola
  • Biografía Juan José Arreola
  • Confabulario Juan Jose Arreola
  • juan jose arreola
  • Biografía juan jose arreola
  • Juan José Arreola
  • JUAN JOSE ARREOLA Autobiografiia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS