Luteranismo 11

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
El luteranismo es la doctrina religiosa formulada a comienzos del siglo XVI por el teólogo alemán Martin Lutero (1482-1546), que dio inicio a la gran reforma protestante en el seno del cristianismo. El luteranismo surgió como protesta contra la corrupción de algunos sectores del clero católico y la vida de lujos y dispendios que llevaba la corte pontificia. Martín Lutero es conocido como elPadre del protestantismo. El había estudiado para llegar a ser un abogado antes de llegar a ser a un monje agustino en 1505, y fue ordenado un sacerdote en 1507. Al continuar sus estudios para conseguir un Doctorado en Teología, él descubrió las diferencias significativas entre lo que él leyó en la Biblia, y la teología y prácticas de la iglesia. El 31 de octubre de 1517, clavó un desafío en la puertade la iglesia de la Universidad de Wittenberg para debatir 95 asuntos teológicos. La esperanza de Lutero era que la iglesia reformaría su práctica y predicación para ser más coherente con la Palabra de Dios como está contenido en la Biblia. Lo que empezó como un debate académico, escaló a una guerra religiosa, enardecido por fuertes temperamentos y lenguaje violento de ambas partes. Comoresultado, no hubo una reformación de la iglesia, sino una separación. "Luterano" era un nombre aplicado a Lutero y sus seguidores como un insulto, pero fue adoptado como una insignia de honor por ellos.
Algunas de las causas de la creación de dicha religión fueron; el relajamiento de la fe y de las costumbres de la Iglesia católica ya que los papas se dedicaban exclusivamente a intereses personales,como las artes, dándole poca importancia a las practicas religiosas, la corrupción del propio clero y la construcción de la Basílica de San Pedro que era muy costosa. Además de Lutero, hubieron varias personas influyente e importantes. Catalina Bora, esposa de Lutero, fue una de las mujeres más importantes de la Reforma debido a su papel, ayudó a definir la vida de familia protestante y fijar losmatrimonios del clero. Papa León X fue quien excomulgó a Martin Lutero, y emprendió la construcción de la Basílica de San Pedro. Federico De Sajonia protegió a Lutero mientras se escondía de la Iglesia Católica. Juan Calvino, fundador del Calvinismo en Francia, y Rey Enrique VIII, fundador de la Iglesia Anglicana en Inglaterra, siguieron los pasos de Lutero.
Doctrinariamente hablando, elluteranismo oficial forma parte de lo que se conoce como protestantismo ortodoxo, ya que concuerda con las iglesias Católica y Griega al reconocer la autoridad de las Sagradas Escrituras y de los tres credos más antiguos (el de los Apóstoles, el de Nicea y el de Atanasio). Además de estas fórmulas de fe, los luteranos aceptan otros seis puntos concretos que los distinguen de las otras iglesias: La Confesiónde Augsburgo, La Apología de la Confesión de Augsburgo, El catecismo Mayor de Lutero, El Catecismo de Lutero para niños, Los Artículos de Smalkald y La Forma de Concordia. Esos nueve libros simbólicos (incluyendo los tres credos) constituyen el “Libro de Concordia”, publicado primeramente en Dresden en 1580 por orden del Elector Augusto de Sajonia.
En esas confesiones se declara que la únicaregla de fe son las Escrituras. No se define ahí el número de libros del canon, pero las biblias usadas comúnmente entre los luteranos son generalmente iguales a las utilizadas por otras denominaciones protestantes. Los símbolos y otros textos que no se hallan contenidos en la Escritura no tienen autoridad decisiva, sino que simplemente muestran de qué modo se entendían y explicaban las Escrituras endiferentes épocas por parte de los teólogos más importantes implicado así por la Forma de Concordia.

La Rosa de Lutero es un distintivo de la teología luterana. Se compone de cinco elementos que contienen un significado. La cruz negra recuerda que en Jesús, Dios viene a nuestro encuentro sacrificando su vida y venciendo el poder de la muerte en nuestro favor. Para que todo aquel que cree en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luteranismo
  • Luteranismo
  • Luteranismo
  • Luteranismo
  • Luteranos
  • Luteranismo
  • luteranismo
  • luteranismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS