luteranismo

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
LUTERANISMO
VocTEO


Es el nombre que se dio a la complejidad de pensamiento y de práctica que surgió de la vida y de la obra de Martín Lutero (1483-1546). Lutero estaba personalmenteinteresado por la cuestión de la justificación, cuestión que lo llevó a buscar modos y medios para asegurarse de que su posición ante Dios fuese «correcta" o «justa». Como fraile agustino, seguía lasprácticas usuales de mortificación, oración, dirección espiritual y confesión sacramental para conseguir la paz en su propia conciencia. A pesar de ello, seguía sintiéndose oprimido por el sentimiento de supropia pecaminosidad.

«¿Cómo encontrar un Dios de gracia?», era la pregunta que Lutero se planteaba constantemente.

El reformador alemán encontró la respuesta a esta pregunta en la sagradaEscritura y sobre todo en las cartas de san Pablo donde se enseña que los seres humanos son justificados «por la fe, independientemente de las obras de la ley» (Rom 3,28). Para Lutero y sus seguidores, lapaz puede llegar al pecador solamente por la fe en Jesucristo, que «fue entregado a la muerte por nuestros pecados y fue resucitado para nuestra justificación» (Rom 4,25). Esta fe es mucho más que laaceptación intelectual de la verdad de la revelación de Dios. Es más bien el don que hace capaz al ser humano de abrazar a Jesús y sus beneficios salvíficos de tal manera que no se apoya en ninguna otracosa más que en la justicia conseguida una vez para siempre por Jesucristo. En consecuencia, ni la gracia inherente ni el cumplimiento de buenas obras hechas en la caridad justifican al pecador.La justificación se lleva a cabo por la imputación de la justificación o santidad de Cristo a la persona que acepta confiadamente (fides fiducialis) la acción salvífica de Jesucristo.

Así pues, lajustificación y la fe son los dos temas dominantes que caracterizan a la teología luterana. Dios declara justificados a los que se apoyan únicamente en la obra de la redención de Cristo («Solus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luteranismo
  • Luteranismo
  • Luteranismo
  • Luteranos
  • Luteranismo
  • luteranismo
  • Luteranismo
  • Luteranos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS