Luteranismo

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Es la creencia religiosa sostenida por las sectas protestantes más antiguas y numerosas de Europa. Fue fundada por el reformador de Wittenberg, Martín Lutero. El término “luteranismo” fue acuñado porsus opositores durante la disputa de Leipzig en 1519, y después recibió prevalencia universal. Lutero prefería el nombre de “evangélica”, y actualmente se conoce la secta como “Iglesia EvangélicaLuterana”. En Alemania, donde los reformadores y los luteranos se reunieron, desde 1817, se ha abandonado el título de “luterana”, y se le nombra “Evangélica” o “Evangélica Unida”.
I. ENSEÑANZASCARACTERÍSTICAS.
Doctrinariamente hablando, el luteranismo oficial forma parte de lo que se conoce como protestantismo ortodoxo, ya que concuerda con las iglesias Católica y Griega al reconocer la autoridadde las Sagradas Escrituras y de los tres credos más antiguos (el de los Apóstoles, el de Nicea y el de Atanasio). Además de estas fórmulas de fe, los luteranos aceptan otros seis puntos concretos quelos distinguen de las otras iglesias:
La Confesión de Augsburgo inalterada (1530)
La Apología de la Confesión de Augsburgo (1531)
El catecismo Mayor de Lutero (1529)
El Catecismo de Lutero paraniños (1529)
Los Artículos de Smalkald (1537)
La Forma de Concordia (1577).Esos nueve libros simbólicos (incluyendo los tres credos) constituyen el “Libro de Concordia”, publicado primeramente enDresden en 1580 por orden del Elector Augusto de Sajonia (Cfr. FE, CONFESIONES PROTESTANTES DE). En esas confesiones se declara que la única regla de fe son las Escrituras. No se define ahí el número delibros del canon, pero las biblias usadas comúnmente entre los luteranos son generalmente iguales a las utilizadas por otras denominaciones protestantes (Cfr. CANON DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS). Lossímbolos y otros textos que no se hallan contenidos en la Escritura no tienen autoridad decisiva, sino que simplemente muestran de qué modo se entendían y explicaban las Escrituras en diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luteranismo
  • Luteranismo
  • Luteranismo
  • Luteranos
  • luteranismo
  • luteranismo
  • Luteranismo
  • Luteranos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS