luteratura

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014






¿Qué es un mapa conceptual?
Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.
Aprendizaje significativo
Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma enque los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en lasdefiniciones o fórmulas.
Aprendizaje activo
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.

Características del Mapa Conceptual

El Mapa conceptual es una manera de presentar la información enforma gráfica
para que de un solo golpe de vista se sepa lo que posee la estructura cognitiva
del aprendiz. Esta técnica de aprendizaje fue creada por Joseph D. Novak quien
lo presentó como "estrategia" método y recurso esquemático.
Para su elaboración hay que tener en cuenta los siguientes elementos:

1. Selección de las palabras claves que hagan referencia a los conceptos mássignificativos.

2. Agrupar, ordenar y distribuir según el orden jerárquico de tal forma que
el concepto globalizado se localice en la parte superior del gráfico y los
demás por debajo de este.

3. Las palabras clave se unen por líneas que tienen una palabra de enlace,
esta sirve para unir los conceptos y establecer el tipo de relación existente
entre ambos. A este conjunto se le llama PROPOSICIÓN.1.1 CUIDADANIA Y DERECHOS POLITICOS COMO PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS.*

1.-¿Qué se entiende por ciudadano? Se entiende por ciudadano a la persona que es capaz de trasformar, crear y construir de manera individual, pero en cooperación de los demás miembros de su sociedad.

2.-¿Qué es la dignidad humana? Es contar con una serie de condiciones (individuales ymateriales) vasta para el crecimiento biológico.

3.-¿Qué deben perfilar los gobiernos democráticos? Las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

4.-¿de que forma parte alcanzar la categoría de ciudadanos? Forma parte del hecho de reconocer la dignidad de las personas, lo que al mismo tiempo implica reconocer sus capacidades humanas.

5.-¿Cómo pueden ser losderechos? Sociales, políticos, civiles.

6.-¿Qué son los derechos civiles? Son las protecciones y privilegios de los poderes personales dado a todos los ciudadanos por la ley; están concedidos por las naciones dentro de sus límites territoriales.

7.-¿Qué son los derechos políticos? Son el conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano particular en la vida política constituyendo la relaciónentre el ciudadano y el estado entre gobernantes y gobernados.

8.-¿Qué son los derechos sociales? Son los que garantizan universalmente es decir, a todos los ciudadanos por el hecho de serlo, y no como mera caridad o política asistencial, el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas.
9.- Escribe unos ejemplos de derechos civiles: libertad individual, deexpresión, de ideología, religión y la propiedad, entre otros.

10.- Escribe unos ejemplos de derechos políticos: participación en procesos políticos, libertad de votar y ser votado.

11.- Escribe unos ejemplos de derechos sociales: bienestar económico, seguridad, vida digna, etc.

12.-¿Qué exige la democracia actual? Un ciudadano responsable, con la capacidad y el ejercicio para tomar decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS