lutero y la etica

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
Contextualización histórica de Concepción desde 1952 -1967
Concepción en la primera mitad del siglo XX genera organizaciones con fines de desarrollo profesional, con fines religiosos y aportes laicos los que debiera ser la convivencia social, la característica elemental de este tipo de organización social es la de ofrecer a sus integrantes formas de protección, servicio, desarrollo ypertenencia, que le son imprescindibles a todo hombre.
El mutualismo contribuyó a agrupar a los trabajadores para discutir sobre problemas sociales e inculcarles los principios elementales de la organización. (Vítale, 2007: 23).
El Estado, no asumía los roles sociales que le demandaba el sector obrero y de trabajadores. Transcurrió una parte importante de la primera mitad del siglo para que la demandade los trabajadores fueran integradas a la legislación del país. Una prolongada lucha de los trabajadores por conseguir sus reivindicaciones que le significaron un reconocimiento de sus derechos.
En Concepción los trabajadores recurrieron a ellos mismos, no a sus patrones ni al Estado. Sus propias organizaciones y su creatividad dieron respuesta a sus necesidades económicas. Echaron mano a suespíritu de solidaridad como las únicas fuerzas gratuitas a las cuales podían acudir; pero estas tenían un precio espiritual: el sacrificio y el trabajo de sus asociados, la capacidad de donación, la primacia de valores comunitarios por sobre el individualismo.
Las mutuales tienen los rasgos de los antiguos gremios en a cuanto a otorgar protección a sus integrantes, se valora la experiencia y elsentido de asociación en sus instituciones. Resalta en estas nuevas asociaciones la independencia de los socios, la libertad de trabajo, y, sobre todo el asociarse libremente para ayudarse mutuamente en sus necesidades económicas y sociales.
Las mutuales en la vida de los hombres de trabajo, tienen un sentido profundo de socialización, de aprender a organizarse, de saber compartir, de cumplir conlos aportes, de aprender el ritmo entre lo personal y lo comunitario. Marcaron su experiencia social de enorme importancia, en un periodo que se distinguía porque el Estado no estaba preparado para asumir tareas sociales de esa magnitud.
El problema de fondo de la ciudad de Concepción, con el desarrollo del siglo, estribaba en la falta de viviendas adecuadas, y las que simulaban serlo ademáscarecían de toda infraestructura urbana, hecho que afectaba a un sector importante de sus habitantes que recibían un efecto deshumanizador por cada familia que estaba expuesta a esta situación.
Las consecuencias sociales y sanitarias son impactantes: promiscuidad, basuras, enfermedades, alta mortalidad. Mirando el problema desde la salubridad o de las condiciones sanitarias del lugar, nosencontramos frentes a barrios marginales insalubres proclives a mantener enfermedades y con muy bajos hábitos higiénicos en el pueblo.
Solo las políticas habitacionales y las medidas de urbanización de los sitios en la segunda mitad del siglo XX, van disminuyendo paulatinamente el drama de los sectores más desposeídos.
 Uno de los ejes centrales de la creación del MINVU fue orientar, coordinar y fomentarla acción pública y privada en la producción de viviendas sociales con la finalidad de paliar la problemática habitacional acontecida por aquellos años en las grandes ciudades del país, producto de la masiva llegada de población proveniente de zonas rurales. La línea de trabajo promovida por el nuevo ministerio tuvo un enfoque fuertemente social, pues estuvo dirigida a mejorar el nivelhabitacional de los sectores de menores ingresos del radio urbano. A través de “el fomento del ahorro popular para la vivienda, el apoyo a la formación de cooperativas de vivienda y el apoyo financiero al accionar de las mismas”. (Raposo,2000: 8).
El 23 de junio de 1951, el intendente Rafael Ogalde Mayorga dirigía un oficio a la Presidenta de la fundación de Viviendas de emergencia, señora Rosa Marckman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lutero Y La Etica
  • Lutero
  • lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Luterismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS