Lutero Y Las Indulgencias

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA

CIUDAD DE MÉXICO


PLANTEL: SAN LORENZO TEZONCO


ASIGNATURA: HISTORIA DE LAS IDEAS RELIGIOSAS

TEMA: LO SAGRADO Y LO PROFANO EN ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE CONSIDERO QUE LUTERO ESTABA CONTRA LAS INDULGENCIAS.






NOMBRE: CHRISTIAN OLIVA RAMÍREZ
MATRÌCULA: 05-003-3943
PROFESORA: CYNTHIA FALCÓN FERRUSCA
FECHA: 08-JUNIO-2010







I.-INTRODUCCIÓN


El objetivo del presente trabajo es señalar algunas de las razones por las que considero que Martín
Lutero1 estaba contra las indulgencias plenarias ejercidas por la Iglesia cristiana de su tiempo. Ya que como veremos, las indulgencias2 transgreden el sentido o la interpretación de la Sagrada Escritura, así como la vivencia de lo sagrado y lo profano3. El objetivo me servirácomo ejemplo para decir porque creo que Lutero, un hombre religioso, estaba preocupado por adecuarse a lo que decían las sagradas escrituras (Hierofanía)4 e indignado por lo profano en que habían convertido los clérigos las interpretaciones de las mismas con el fin de lucrar con la fe de los creyentes.
El trabajo está estructurado de la siguiente manera: En primer lugar doy un pequeños marcohistórico para comprender un poco la época en que vivió Lutero, después menciono una de la causas que incitaron a Lutero a enojarse con las autoridades clericales de su tiempo; una vez realizado lo anterior, menciono porque Lutero estaba contra la venta de indulgencias; en otro apartado digo como podrían ser salvadas las almas de los hombres según Lutero, y finalmente hago una conclusión. Cada tematratado está indicado con letras mayúsculas para que su localización sea más fácil.
En síntesis, mi trabajo se limitará a esbozar algunas razones de por las cuales considero que Lutero estaba contra las indulgencias y, a su vez, explicar que tiene que ver lo profano con lo sagrado en la venta de las indulgencias.


1 Martín Lutero (1483-1546), Teólogo, fraile agustino; hijo de campesinosalemanes; contemporáneo con Erasmo de Rotterdan y Tomás Moro. Tradujo al Alemán el nuevo testamento con el fin de que cualquier persona pudiera tener acceso a ella e interpretarla, pues sostenía que a Dios se le podía encontrar sin necesidad de intermediarios, base de sus críticas hacia la Iglesia.

2 Las indulgencias eran un pago ordenado por el Papa León X con el cual se les hacia creer a loscreyentes que podían hacer que sus seres queridos no sufrieran por los pecados que cometieron en vida; dependiendo de la cantidad de dinero era como se absolvían los pecados. Aunque se estuviera con vida se podía pagar para no sufrir a la hora de purgar sus pecados y tener la garantía de ir directo al cielo.

3 Confròntese: Caillois, Rogers, El hombre y lo sagrado, FCE, México, 2006, pág. 13. “Lafuerza oculta en el hombre o en el objeto consagrado está siempre pronta a propagarse fuera, a derramarse como un liquido o a descargarse como la electricidad. Por eso no es menos necesario proteger lo sagrado de todo roce profano. Lo profano niega la existencia de Dios, por el contrario lo sagrado es la manifestación, la presencia de Dios.

4 Hierofanìa: Es una manifestación de lo sagrado; sepuede percibir atravez de: vegetales, animales, paisajes, alimentación, pesca, agricultura, hombre, astros; (cosas, objetos, personas)

II.- INDULGENCIAS Y CONCILIOS


Las indulgencias las hacían los representantes de la Iglesia Católica en nombre de Dios a sus creyentes. Al hablar de Lutero podemos comprender por qué hubo separación de los cristianos (cisma protestante), en la que surgieronnuevas sendas basadas en la libre interpretación de la Biblia.
Al terminar la Edad Media, principios del siglo XVI la Iglesia Católica se encontraba en una lamentable situación moral que alcanzaba hasta las más altas jerarquías eclesiásticas, su corrupción era inquietante. Las respuestas que daba la Iglesia ya no eran aceptadas por los conflictos que había entre los Papas y los concilios. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Indulgencia
  • LA INDULGENCIAS
  • Indulgencias
  • Indulgencias
  • Indulgencias
  • LAS INDULGENCIAS
  • LAS INDULGENCIAS
  • Martín Lutero: su controversia con la Iglesia Católica por las indulgencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS