Lutero Y Moro

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Al comenzar nos parece pertinente para su comprensión, desarrollar los conceptos obediencia y libertad diferenciados según los autores.
En primer lugar, Lutero (1483-1546) teólogo alemán critica la situación en la que se encontraba la Iglesia Católica, por entender, por un lado, la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías), y por el otro la apropiaciónde atributos con los que se concebian como poder supremo de todo hombre y que , según Lutero, le pertenecían a todos los cristianos; como ser la representación e interpretación de la Biblia. Según el autor, todos los cristianos eran sacerdotes sin necesidad ordenaciones especiales, negando toda autoridad suprema del Papa sobre la iglesia universal. Afirmaba también que los poderes civiles debíantener autoridad política sobre la iglesia.
“…todos los cristianos pertenecen en verdad al mismo orden y no hay entre ellos ninguna diferencia excepto la del cargo…” (Lutero,”Libro I”, Escritos Políticos, p. 9).
“…puesto que el poder secular está ordenado por Dios…hay que dejarles desempeñar su cargo libremente, sin impedimentos en todo el cuerpo de la cristiandad sin tomar en consideracióna las personas, sean éstas el papa, los obispos o sacerdotes, los monjes o monjas o lo que sea” (Opt. Cit. Lutero, P. 12)
Emprendió la reforma de los sectores eclesiásticos y conformó la Iglesia Protestante, a la cual dotó de una base teológica, fundada en la doctrina de que el hombre puede salvarse sólo por su fé y por la gracia de Dios. En ella establece la “doctrina de los dos reinos”, en lacual separa el reino de Dios y el reino del Mundo y la “doctrina de las dos gobernaciones”, en la que dividirá al gobierno espiritual y al gobierno secular. Para el primero dirá que gobernar mediante la palabra de Dios es la forma propia para los cristianos, mientras que el empleo de la espada y de la ley es la forma de hacerlo con los “no cristianos”, aquellos hombres que por naturaleza soninjustos, pecadores y malos. Al respecto, expresa que “…la autoridad secular tiene en su mano la espada y el látigo para castigar a los malos y para proteger a los buenos”. (Opt. Cit. Lutero, p.11)
Una vez establecida la necesidad de un gobierno secular, Lutero expresará el deber de obediencia que los hombres deben a sus autoridades. Dirá al respecto que el cristiano debe obedecerlas ya que éstasexisten por la voluntad de Dios. Así lo dice: “…hemos de fundamentar sólidamente el derecho y la espada seculares de modo que nadie dude de que están en el mundo por la voluntad y orden de Dios”. (Lutero, Escritos Políticos, Libro II, p. 25). Sí bien al verdadero cristiano no le es necesaria la figura de la espada y el derecho pues son justos y buenos, se encuentran al servicio del prójimo (criastianoo no) y por consiguiente bajo la autoridad secular causante de la paz y justicia en lo terrenal.
Por lo que desobedecerlas implica desobedecer al mismo Dios. Por lo tanto no existe motivo para la desobediencia a las autoridades, aun cuando se sufra injusticia.
Para Lutero, parecen coexistir dos grados de justicia. La justicia divina, que rige en el reino de Dios para todos los cristianos, lacual no se ocupa de las cosas seculares sino de las cuestiones relacionadas al alma y a la fe, y otra transitoria dada por el accionar del hombre dedicada a los bienes temporales, al cuerpo y a la vida exterior. Y es por la naturaleza del que ejecuta ésta última que puede derivar en injusticia.
Sin embargo, cuando un gobernante ordenare algo en contra de la conciencia cristiana o manifestaraalguna creencia contraria a su fe, Lutero justificará la desobediencia basándose en la Biblia: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”(LUTERO M., “Libro II”, Escritos Políticos, Altaya, p.49) . Pero debe ser ella una desobediencia pasiva.
De tal modo, al hombre cristiano se lo determina como ser libre, ya que la fe es un acto de libertad en sí mismo, obra de Dios, que no puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación entre Maquiavelo, Tomas Moro y Lutero
  • Lutero
  • lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Luterismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS