lutero

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Reforma Protestante y Contra-ReformaCatolica: Los procesos de reformas religiosas tuvieron inicio en el siglo XVI. Podemos destacar como causas de las Reformas a los abusos cometidos por la iglesia Catolica y tambien debido a un cambio de la vision del mundo, fruto del pensamiento renacentista ( Renacimiento y Humanismo) En el territorio perteneciente al Sacro Imperio Romano, gobernando por esospor el emperador Carlos V de Alemania (o Carlos I de España). El movimiento religioso conocido como la Reforma Protestante tuvo como lider a Martín Lutero (1483-1546) un monje agustino que enseñaba teología en la Universidad de Wittenberg y que combatia la corrupcion generalizada de los lideres religiosos. Para detener el avance del Protestantismo en Europa la Iglesia Catolica, convoco alConcilio de Trento donde se dispuso la reforma de la Iglesia Romana, la Contrarreforma.

Reforma Protestante
Articulo Principal: Reforma Protestante

La Iglesia Catolica venia desde el final de la Edad Media, perdiendo su identidad. Gastos en lujos y preocupaciones materiales estaban tirando abajo el objetivo fundamental de la Iglesia catolica romana. Muchos elementos del Clero no estaban respetandosus reglas religiosas, principalmente a lo respectivo al celibato. Los sacerdotes dificilmente podian comandar los rituales religiosos, y dejaban mucho que desear a las parroquianos.

Causas de la Reforma ProtestanteArticulo Principal: Causas de la Reforma Protestante

La burquesia comercial, en plena expansion en el siglo XVI, estaba cada vez mas incorforme, por que los clerigos catolicosestaban condenando su trabajo, los beneficios y lucros de un sistema capitalista emergente, eran vistos como practicas condenables por los religiosos.

Por otro lado, el papa recaudaba fondos para la construccion de la Basilica de San Pedro en Roma, con las ventas de indulgencias (Ventas del perdon de los pecados por dinero)

En el campo político, los reyes estaban descontentos con el papa, porsus muchas interferencias en las tareas que consideraban de gobierno ( poder temporal del Papa)

El nuevo pensamiento renacentista tambien se opuso a los preceptos de la Iglesia. El hombre Renacentista se puso a leer más y a formarse una opinión cada cada vez más crítica . Los trabajadores urbanos con más acceso a los libros , comenzaron a discutir y reflexionar sobre las cosas del mundo . Unpensamiento basado en la ciencia y la búsqueda de la verdad mediante la experiencia y la razón.

La Reforma Luterana

Precursor de la Reforma Protestante en Europa , Martin Lutero nació en Alemania en el año 1483 y desde muy joven pertenecio a la Iglesia Catolica como parte de la orden de los Agustinos . En 1507, fue ordenado sacerdote, pero debido a que sus ideas eran contrarias a las predicadapor la Iglesia Católica Romana , fue excomulgado. El monje alemán Martín Lutero fue uno de los primeros en desafiar fuertemente los dogmas de la Iglesia Católica, él coloco en la puerta de la iglesia de Wittenberg las 95 tesis por las cual criticaba varios puntos de la doctrina católica. 

Las 95 tesis de Martín Lutero condenaba la venta de las indulgencias y proponia la fundación de unareligion superior (religión protestante) . Según Lutero , la salvación del hombre ocurrio por los actos practicados en la vida y por la fe. Martin Lutero había obtenido un gran apoyo de los reyes y príncipes alemanes. En sus tesis condenó la adoración de imágenes y la practica del celibato.

Doctrinas del Luteranismo

Su doctrina de la salvación por la fe se consideró desafiadora por el clerocatólico , ya que se abordaban cuestiones consideradas hasta ahora sólo pertenecientes al papado. A pesar del resultado , en un principio el reformador no tenía intención de dividir a la gente Cristiana, sino solo reformar a la iglesia catolica, pero debido a la repercusion que tuvo sus 95 tesis , este hecho fue inevitable. Para que todos tengan acceso a las Escrituras biblicas, hasta ahora sólo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Luterismo
  • Lutero
  • lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS