lutero

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
2. Martín Lutero: Principios y motivos de su ética económica
Como hombre de la primera mitad del siglo XVI, a Martín Lutero le tocó vivir en un tiempo histórico de grandes transformaciones y convulsiones, como las que en Europa marcaron el avance y establecimiento del capitalismo temprano. Ello no sólo dio lugar a una profunda transformación de las formas materiales de la economía y de la vidasocial, sino que impulsó también grandes cambios en la mentalidad de las personas. Desde su oficio de teólogo y pastor Lutero asumió la responsabilidad de esclarecer la relación entre fe y economía, ayudando también en este campo a agudizar la conciencia de las cristianas y los cristianos.
Los tres "pilares" de la ética económica luterana
Una característica esencial del modo en que Lutero abordólos problemas y desafíos que surgían del ámbito de la vida social en general y de la economía en particular, radica en que siempre tenía en vista a actores concretos, que eran llamados a obrar responsablemente de este o aquel modo, en consideración de su oficio, cargo y responsabilidad específica, así como de las estructuras sociales y políticas involucradas; el reformador no partía de normasmorales generales, sino que preguntaba por las reglas y principios de acción que correspondían en cada caso a quienes concretamente interpelaba. Entre las distinciones y criterios que le permitieron discernir las implicancias éticas ligadas al actuar económico, pueden ser identificados algo así como tres "pilares" fundamentales:
a) El mandamiento de amor al prójimo
b) La doctrina de los dosregímenes
c) La doctrina de los tres órdenes creacionales
Esos tres núcleos doctrinales, que Lutero recibió de la tradición y reelaboró a partir de su teología bíblica, componen en su pensamiento un todo orgánico, y no deben ser vistos como meros esquemas inconexos. Podría comparárselos con "lentes" de distinto grosor, como las que poseen microscopios, largavistas y telescopios: si se los utilizacomplementariamente, permiten observar la estructura y dinámica de la realidad en su diversidad de niveles y dimensiones. Del mismo modo los mencionados "núcleos": si bien cada uno tiene una función y una pertinencia propia, hacen posible una misma mirada, que busca identificar el modo en que el obrar humano con su "hacer economía" puede responder al obrar misericordioso y salvador de Dios en el mundo —cooperando con Él.
a) Dejando que se haga presente el prójimo en su necesidad
Para Lutero el criterio decisivo, también en la vida económica, es: si la fe y la confianza son "justas y verdaderas", sus obras serán buenas; si la confianza y la fe son "erróneas e injustas", sus obras serán malas.
La fe "justa y verdadera" es la que nace de la cruz: quienes viven de lo que Dios hizo y hace en sufavor por medio de Jesucristo, confían en la fidelidad de su amor por sobre todas las cosas. Su decidir y actuar, en todos los ámbitos de la vida, se regirá por el decidir y actuar de Cristo, que Lutero encuentra reflejados con especial fuerza y claridad en el "Sermón del Monte". Por tal motivo todos sus escritos dedicados al tema se asientan en ese pilar fundamental, que él describe (según Mt 5,40 + 42) como los "tres grados del obrar cristiano con bienes temporales":entregar nuestros bienes – tolerando que nos los quiten y roben, sin oponer resistencia; dar al que lo necesita – sin esperar devolución; prestar nuestros bienes a quienes lo necesitan – sin cobrar intereses, estando dispuestos a darlos por perdidos si no los traen de vuelta.
Para Lutero no se trata de opciones evidentes al"sentido común", que normalmente sólo sabe del amor a sí mismo y sólo ve la propia conveniencia. Así obra aquél cuya fe es "justa y verdadera", pues reconoce y cuenta con la misericordia y generosidad de Dios.
b) Identificando la "tarea" encomendada por Dios
Lutero sabía que los cristianos "son aves raras" en la tierra. De allí que consideraba necesario que haya un gobierno civil, que vele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Luterismo
  • Lutero
  • lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS