LUTERO

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
ANÁLISIS DE TEXTO
SUB-SECTOR DE APRENDIZAJE ESTUDIOS SOCIALES
NIVEL SEGUNDO CICLO III° Y IV°PROFESOR Hernán David Jara Montoya
UN TRIBUTO A LOS TRADUCTORES DE LA BIBLIA / MARTÍN LUTEROMartín Lutero nació en Eisleben en 1483 e ingresó al monasterio agustino de Erfurt a la edad de 22 años. Al hacerlo decepcionó a su padre quien quería que fuera abogado. Lo hizo porque tenía un profundo deseode obtener salvación. En 1507 con 24 años de edad fue ordenado sacerdote y tres años más tarde viajó a Roma. A su regreso se doctoró en teología en 1512 y comenzó a dictar clases en la Universidad de Wittenberg. Al preparar sus clases “descubrió” que la fuente de donde viene el perdón de los pecados y la paz de la conciencia y la justificación gratuita del pecador eran a través de la fe deJesucristo. Ésta verdad de las Escrituras estuvo en ese lugar desde que Dios se la reveló a Pablo y sin embargo estuvo oculta para el alemán común hasta que alguien tuvo el coraje suficiente para presentarla sin concesiones.
2349547879000Si esto era así (y es así) muchas de las prácticas sostenidas por la iglesia eran innecesarias e inconducentes para las almas en busca de perdón porque alentaban abuscarlo en cosas que no podían impartirlo. Quienes creían y enseñaban esto estaban alejados del evangelio de la gracia de Dios sustituyéndolo por un sistema sacramental en el que el sacerdote suplantaba la mediación única de Cristo.
En esta época Lutero se entregó al estudio del griego y del hebreo con el objetivo de profundizar el significado y matices de las palabras. Esto le fue de gran provechoa la hora de traducir la Biblia.En 1517 aparece en escena el monje dominico Tetzel que era predicador de las indulgencias. Por medio de la compra de éstas “se libraba a las almas recluidas en el purgatorio de los tormentos del mismo”. El dinero obtenido con estas indulgencias iba a ser destinado para la construcción de la basílica de San Pedro en Roma.
Fue entonces, para el 31 de octubre de 1517cuando Lutero clavó sus 95 tesis sobre la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. Esta fue la chispa inicial de un proceso de largo alcance. Debido a esto fue llamado a dar cuentas a Roma. Gracias a los buenos oficios de Federico de Sajonia logra que ese encuentro se produzca en Augsburgo. Ahí se encuentra con Cayetano el enviado del Papa León X quien lo único que esperaba de Lutero erala retractación.
Lutero explicó que la Biblia tenía primacía sobre todos los decretos y Cayetano repuso que el Papa estaba por encima de los concilios y de la Escritura. Lutero negó que eso fuera así y el encuentro se terminó.
Hubo otro debate en Leipzig en 1519 entre Lutero y Juan Eck quien acusó a Martín de reavivar las opiniones de Huss sobre el papado y por consiguiente de estar en la mismasentencia de excomunión que él. Lutero dijo que Huss estaba en lo correcto. Lutero ya era un hereje hecho oficial con la bula del Papa León X. Aquí se produce la ruptura definitiva.
El recientemente elegido emperador Carlos V convoca a la Dieta de Worms en 1521 para tratar asuntos del gobierno y entre ellos el caso Lutero. Porque quería refrendar civilmente la condena eclesiástica de Lutero.Nuevamente Federico de Sajonia volvió a ser de importancia trascendental para la causa de la Reforma. Cuando Carlos V lo conminó a Lutero a pronunciarse sobre sus doctrinas pronunció sus memorables palabras. Si no me convencen mediante testimonios de las Escrituras o por un razonamiento evidente (puesto que no creo al papa ni a los concilios solos, porque consta que han errado frecuentemente ycontradicho a sí mismos), quedo sujeto a los pasajes de las Escrituras aducidos por mí y mi conciencia está cautiva de la Palabra de Dios. No puedo ni quiero retractarme de nada, puesto que no es prudente ni recto obrar contra la conciencia. Su suerte estaba echada. Él se había enfrentado al poder religioso y ahora también al secular (influenciado a su vez -en éste círculo vicioso- por el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Luterismo
  • Lutero
  • lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS