lutgarda

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014







TEMA:
Biografía de Lutgarda Mas I Mateo


INTEGRANTES:
POLICARPO HUAMAN ANTHONY PEDRO
DOCENTE:
PROF. MAGNA HERRERA SULLÓN

AÑO Y SECCIÓN: 4° SOLIDARIDAD
LUNES , 18 de agosto de 2014



LUTGARDA MAS I MATEO
1. OBJETIVOS:

Conocer la vida y obra de Lutgarda Mas I Mateo
Conocer la visión y misión de laorden mercedaria

2. BIOGRAFIA:

Cuando el matrimonio Mas i Mateu inaugura casa y panadería en la calle Mayor de Gracia, va acompañado de sus siete hijos. Seis de ellos ya andan y caminan alrededor de sus padres. Teresa, la madre, de Lutgarda lleva entre sus brazos un bebé, es una niña a la que han puesto el nombre de la abuela materna, Lutgarda. La abuela es conocida familiarmente comoLongarda. Su nieta pasará a llamarse en el entorno y en los papeles de familia como Lutgarda. Ella misma firmará de esa manera.

Como sucede con la biografía de personas importantes o famosas del pasado, no conocemos con exactitud la fecha de nacimiento de Lutgarda.
No nos queda más recurso que el cálculo a partir de registros civiles, libros de fallecimiento o actas notariales en que se facilitala edad del sujeto. Pero en el caso de Lutgarda, ese recurso nos da edades discordantes. Según el registro civil de difusiones de Barcelona, Lutgarda tiene 34 años cuando fallece el 9 de agosto de 1862. Según los libros de Entradas y Óbitos del convento de San Gervasio, Lutgarda tiene 30 años al comenzar el postulantado el 22 de abril de 1861 y 31 en el momento de su muerte. Por tanto, unaoscilación en torno a los 3 años. Parece más creíble, por varias razones, la fuente del registro civil. Lutgarda habría nacido en o en torno al año 1828. En un caso, puede haber ido en brazo de su madre en el momento del cambio de domicilio. De otra forma, ha nacido en la nueva casa y en el ambiente de la panadería.

Desde su llegada a la calle Mayor de Gracia, los Mas i Mateo habrán pasado a serconocidos como los de la “panadería” y Lutgarda como una de ellos. La panadería será la plataforma desde la que Lutgarda empezará a conocer el mundo que lo rodea y a tomar contacto con sus gentes

3. LUTGARDA, INMERSA EN LA PROBLEMÁTICA DE UNA SOCIEDAD EN TRANSFORMACIÓN.

Barcelona ofrece a mediados del siglo XIX los contrastes propios de un proceso muy rápido de transformación social. Lutgardaempieza a preocuparse por los problemas de la población obrera. En la fábrica y en torno a ella, como abejas de una colmena, centenares y miles de trabajadores, hombres, mujeres y niños, malgastaban en pésimas condiciones de sus vidas sus energías para asegurarse una pobre supervivencia. Se ha abandonado el trabajo artesanal y el cambio es traumático.

Lutgarda observa que, como promedio, el salariomedio de un obrero es de 2.55 reales al día. Dinero que va casi totalmente destinado a la alimentación que consiste básicamente en pan, legumbre y bacalao. Una familia formada por el matrimonio y dos hijos, gastaba, por término medio dos kilos de pan diarios. Los niños desayunaban pan y agua, los padres añadían una sardina salada. A mediodia, todos comían legumbre y pan. La cena era de pan ypatatas. Y para sostener estos gastos era necesario que la mujer también trabajara.

Lutgarda observa que la situación de la clase obrera es calamitosa por su pobreza y desprotección, por las condiciones de higiene y horario de trabajo. Pero, también, por la necesidad de trabajo impide la instrucción, para la que, además, falta motivación, con lo que el obrero pierde el sentido de su dignidad y secierra a la instrucción y promoción cultural – profesional y, también, a toda formación religiosa.

Lutgarda observa que el pueblo católico, en este m omento, no cuenta con un recurso para una adecuación adecuada de los fenómenos de la industrialización y de la lucha de clases. Se fomenta una predisposición adversa al mundo moderno (industria y democracia), y se añora la sociedad anterior, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lutgarda Mas I Mateu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS