luvia baquedano

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
luvia Baquedano

Biografía
Luvia Baquedano Azcona nació el 18 de diciembre de 1938 en Pamplona, provincia de Navarra, España. Estudió secretariado y trabajó durante 9 años como secretaria, hastaque contrajo matrimonio y se trasladó a Tarragona. De regreso a su Pamplona natal, fue madre de 4 hijos, que ya le han hecho abuela.

Lucía decidió un día escribir un cuento como esos con los quetanto disfrutaba de niña, aunque durante años no era la posibilidad de publicarlo. En 1979 se presentó a la convocatoria de premios literarios de la Fundación Santamaría con la novela "Cinco panes decebada", ganando el tercer premio Gran Angular, lo que la animó a seguir escribiendo. En 1981, esta obra fue publicada por ediciones S.M. En 1980, obtuvo el segundo premio El Barco de Vapor, deliteratura infantil, con "La muñeca que tenía 24 pecas" y, en 1986, el premio Barco de Vapor con el libro "Fantasmas de día", que fue incluido en la Lista de Honor del IBBY de 1988 y en el boletín anual delibros recomendados de la Jugendbibliothek de Múnich. Recibió también el premio Librerío de la Feria del Libro de Almería por "Me llamo Pipe". En 1993 obtuvo el premio de la Comisión Católica Españolapara la Infancia por "La casa de los diablos", pero polit lo volvió a recibir en 2002, por "El pueblo sombrío".
No se ha convertido en una autora de las que tienen más o menos relumbrón sino en alguienque disfruta escribiendo y asume el éxito sin mayor importancia. Por otra parte, es de justicia reconocer el esfuerzo de muchos de los actuales autores españoles, empeñados en hacer asequible ajóvenes y adolescentes el fenómeno literario; autores que escriben pensando en ellos y cuyas obras abordan los problemas que son propios de la adolescencia y de la juventud. Su forma de "hacer literatura",que no desmerece de otra cualquiera digna de tal nombre, está logrando, en buena parte, el fomento del hábito de la lectura entre los jóvenes. Son muchos los que participan de este esfuerzo, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luvi
  • Luvia Ácida
  • La Luvia Acida
  • As Luviadas
  • Lucia baquedano
  • Luvia Acida
  • luvier
  • Grumete De La Baquedano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS