Luxación Congénita De Cadera
La luxación congénita de cadera (L.C.C.) llamada también Enfermedad Luxante de la Cadera, es la malformación ortopédica de gravedad más frecuente del ser humano.Corresponde a una displasia articular que se produce por una perturbación en el desarrollo de la cadera en su etapa intrauterina antes del tercer mes de vida fetal. La sub-luxación o la luxación seproduce después del nacimiento, en los primeros meses de vida extra-uterina y como una consecuencia de la displasia. No hay que confundirla con la verdadera luxación intrauterina de la cadera y quecorresponde a una afección teratológica. Esta luxación intra-uterina es de muy difícil tratamiento y de mal pronóstico.
La L.C.C. es progresiva. Se nace con displasia y, si no es adecuadamente tratada,progresa a subluxación y luxación. Por esta razón, el diagnóstico precoz (primer mes de vida) es de extraordinaria importancia, ya que tratada en este momento se logran caderas clínica, anatómica yradiológicamente normales.
INCIDENCIA
En nuestro país no se cuenta con estadísticas precisas, sin embargo la DDC es la primera causa de hospitalización en el ámbito nacional en ortopedia pediátrica.La incidencia en México es de 2 a 6 por mil nacidos vivos.
ETIOLOGIA
Factores Endógenos: La herencia o antecedentes familiares de la misma enfermedad. Un factor, con una influencia desconocida es elsexo (6 mujeres por cada hombre lo padecen). Alteraciones hormonales: un aumento de estrógenos, que condiciona una mayor laxitud de cápsula y ligamentos, que facilitaría la luxación.
FactoresExógenos: Se postula que la mal posición intrauterina (posición de nalgas), los procesos que ocupan espacio en el útero, la tracción muscular exagerada (aductores), el valgo y anteversión del cuellofemoral.
Glosario. Luxación: dislocación de un hueso, el hueso sale de su articulación. Displasia: Anomalía de desarrollo. Afección Teratológica: malformación en el desarrollo.
Bibliografía:...
Regístrate para leer el documento completo.