LUXACI N DE RODILLA

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
LUXACIÓN DE RODILLA

La luxación traumática de rodilla es poco frecuente, ya que representa el 0.02% de las lesiones en ortopedia. Esta incidencia es menor que la real, debido a que muchas de estas luxaciones se reducen espontáneamente y no se detectan en la valoración inicial. A pesar de ello, es importante conocer el diagnostico y manejo, debido a las lesiones vasculares que ponen en riesgola extremidad afectada.

Las luxaciones afectan en mayor medida las estructuras bandas estabilizadoras de la rodilla. Aunque en una luxación se puede afectar el cruzado anterior o posterior únicamente, no es inusual verse afectación de ambos. Otras lesiones que comprometan los laterales, los meniscos, cartílagos o estructuras neurovasculares pueden complicar e, diagnóstico y manejo.Tradicionalmente el manejo se ha basado en la inmovilidad prolongada, pero ello deriva en mala función articular, perdida de movilidad y estabilidad. El objetivo de la reparación quirúrgica aguda es la recuperación de la función y las estructuras implicadas. El momento, técnica e injerto de elección es asunto aun en controversia. En la cirugía multiligamentosa se prefieren aloinjertos, debido a la mayordisponibilidad, menor tiempo operatorio y menor movilidad. Algunos autores recomiendas retrasar la cirugía, pero otros la prefieren de manera precoz, dentro de las tres primeras semanas. Los principios básicos de valoración y manejo en la luxación de rodilla son bien conocidos, los avances se han hecho mayormente en técnicas quirúrgicas.


CLASIFICACIÓN

Se basa en agudas o crónicas siendo el puntode corte tres semanas. O según la dirección de la tibia respecto del fémur; anterior, posterior, externa, interna. Las luxaciones reducidas espontáneamente antes de diagnosticarse se clasifican según la dirección de la inestabilidad.

Las más frecuentes son las anteriores, siendo el 40%, y son causadas por hiperextensión. Siguen las posteriores en un 33$%, causadas por alta energía. Son menosfrecuentes las internas o externas, casusas por una violenta fuera en varo o valgo. Las rotatorias son inusuales, y son causadas pro fuerzas de giro. De estas la más frecuente es la posteroexternas, difícil de reducir porque el cóndilo interno del fémur hace un ojal sobre las estructuras internas de la articulación.


LESIONES NEUROVASCULARES ASOCIADAS

Las lesiones de arteria poplítea representanel 32-45% de las incidencias, e implican una amenaza urgente para la integridad de la extremidad. Las lesiones pueden variar desde desgarros de la intima hasta secciones completas del vaso. Es importante reconocer a tiempo las lesiones vasculares, ya que el retraso de más de 6 horas puede llevar a amputación en el 86% de los casos. Siempre debe sospecharse en tanto no se discarte.

La lesiónneurológica puede ir desde estirameintos hasta rompimientos y se presenta hasta un 40% de los casos, con mayor frecuencia en posteroexternas. Se lesiona más el peroneo que el tibial, y siempre debe hacerse una exploración cuidadosa, pero ello puede ser difícil, sobretodo en politraumatismos.


VALORACIÓN

La anamnesis inicial buscará el mecanismo de lesión, seguido de una exploración dirigida yluego un análisis neurovascular. Las luxaciones reducidas espontáneamente pueden aparentar benignidad en un poli trauma. La exploración suele ser difícil, ya que la rodilla luxada presenta dolor, derrame e inflamación. Si hay hiperlaxitud de uno o más ligamentos, se realiza la impresión diagnostica.

La exploración vascular se basa en la palpación de pulsos tibial posterior y pedio con su posteriorcomparación con el lado san. Los índices de tobillo brazo son útiles también para determinar afectación vascular. L alteración de estas pruebas obliga a consultar a cirugía vascular. De todos modos, la normalidad de las pruebas no excluye una lesión vascular; en tal caso se usara la angiografía para descartar. Esta plenamente justificada, debido a la alta incidencia de las lesiones vasculares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luxaci N
  • CADENAS DE PRECISI N A RODILLOS
  • Articulaci N De La Rodilla
  • Luxaci N
  • Luxacio N De La Ro Tula
  • Luxaci n de la ATM
  • Luxaci n word
  • LUXACI N ACROMIOCLAVICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS