Luxacio N De La Ro Tula

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
Luxación de la rótula
La rótula es un hueso plano de forma triangular que se localiza en la cara anterior de la rodilla (la “tapita” que le da forma), y está articulada solamente con el fémur. Sirvepara transmitirle a la pierna la fuerza generada por el cuádriceps.
Se denomina luxación cuando un hueso sale de su posición anatómica normal y no vuelve a ella espontáneamente. El hueso puedesalirse todo o en parte, por eso puede tratarse de una luxación o de una subluxación. En el caso de las subluxaciones de rótula, ésta suele regresar a su sitio.
La luxación o subluxación de rótula seproduce con cierta frecuencia en prácticas deportivas como fútbol y básquet debido a un cambio repentino de dirección al correr, lo que impone estrés sobre la rodilla. El tratamiento varía si hay otraslesiones asociadas, o si el desplazamiento es importante (luxación) o de menor envergadura (subluxación).

¿Cómo se produce?
La luxación tiene lugar cuando alguno de los ligamentos se rompe y la rótula sesale del surco femoral. Puede producirse por un traumatismo directo, que empuja la rótula y rompe los elementos que la sujetan, desplazando la rótula fuera de su posición normal, o por un traumatismoindirecto, más frecuente en niños o adolescentes con rótula inestable.
Dependiendo si la rótula es expulsada hacia afuera o adentro, se habla de luxaciones externa o interna. Cuando el traumatismo seproduce indirectamente, la luxación externa es la más frecuente. En casos de mecanismo directo por traumas, la rótula puede luxarse hacia cualquiera de los dos lados.

Síntomas de la luxación derótula
Al estar fuera de su posición, se deforma el contorno normal de la articulación de la rodilla. Se palpa, pero también se aprecia a simple vista.
Se escucha un ruido en el momento de la lesión.
Eldolor no cede fácilmente, siendo necesaria la reducción de la luxación y analgésicos para calmarlo.
Al romperse ciertas estructuras, se produce un derrame con sangrado.
La rodilla queda trabada, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luxaci N
  • LUXACI N DE RODILLA
  • Dimensi N Comunitaria Ro
  • Luxaci N
  • Cap Tulo N 1
  • Presentaci N Sin T Tulo
  • Presentaci N Sin T Tulo
  • Presentaci n sin t tulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS