Luxacion congenita de cadera neonatal

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
LUXACION CONGENITA DE CADERA
La falta de relación normal en las estructuras que forman una articulación se conoce como luxación. En el caso de la cadera, la cabeza del fémur no encaja debidamente en su cavidad (acetábulo).
El desarrollo del acetábulo será normal siempre que la cabeza del fémur permanezca en posición correcta y el esfuerzo muscular sea adecuado.
Siempre que esto no se cumpla,se producirá una alteración entre el cótilo y la cabeza femoral, dando lugar a una alteración con el resultado de luxación de la cadera.
CLASIFICACION:
Teratología y típica
TERATOLOGIA: Tiene su comienzo antes de 4 mes de gestación.
El niño nace con la cadera ya luxada. Esta situación esta íntimamente ligada ha algo que ha sucedido en el periodo embrionario. Son niños con malformacionescongénitas asociadas: pie zambo, estrabismo, miembros inferiores displasicos, etc. Su frecuencia es igual en varones que en mujeres.
LUXACION TIPICA:
a) PRENATAL: la que se produce y puede evidenciar por estudio ecográfico en los días de semanas previos al nacimiento.
b) PERINATAL: la que se produce en el nacimiento o inmediatamente después
c) POSNATAL O TARDIA: la que se produce en lassemanas o meses después.
ETIOLOGÍA   | |
Se trata de un trastorno multifactorial.
Algunos factores causales han sido bien establecidos:
1. Factores inestabilizadores:
-          Factores genéticos: sobre todo demostrados por su incidencia familiar, y también su mayor frecuencia en niñas. Existe historia familiar en el 3% de los casos (es la misma incidencia para otras deformidadesposturales). La hipótesis más factible en cuanto a la etiopatogenia de la  agregación familiar es la de la laxitud ligamentosa familiar. Otra teoría es la de las diferencias morfológicas en las diversas familias, las cuales condicionarían las diversas deformidades posturales.
-          Factores hormonales: respuesta a las hormonas maternas que inducen laxitud ligamentosa.
-          Laxitudligamentosa: se relaciona con la laxitud ligamentosa familiar. Sin embargo, es infrecuente en enfermedades como el Ehlers-Danlos, el Marfan, o la trisomía 21. En niñas suele haber un incremento a la respuesta a los estrógenos maternos, y en los niños un patrón de hiperlaxitud familiar.
2. Factores desencadenantes:
-          Factores mecánicos:
-       Posición intrauterina: con un mayor riesgo para lasnalgas completas (0.7%), nalgas incompletas (2%), y sobre todo en nalgas con extensión de rodillas (20%). Otros factores relacionados con la  posición intraurerina son el oligohidramnios, la tortícolis congénita, las deformidades de los pies (metatarsus adductus), y la primiparidad (primogestación).

FACTORES DE RIESGO
a) Factores ambientales intrauterinos
b) Factores ambientalesextrauterinos
Factores ambientales intrauterinos
-sustancias teratogénicas como el alcohol. Las madres que durante el embarazo han ingerido bebidas alcohólicas son propensas a que sus bebes nazcan con displasia de cadera.
-presión excesiva dentro del útero. En algunas primíparas en las que el líquido amniótico es escaso, al modificarse la posición del feto aumenta la presión sobre los miembrosinferiores y determina una posición anormal.
-presentación pelviana. La distocia en la presentación pélvica complica la mecánica del parto, porque al ejercer presión sobre la articulación de la cadera completamente flexionada predispone a un aumento de la displasia en un desarrollo.
-laxitud ligamentosa por hormona relajante. La existencia de hormonas de tipo de relaxinas, componentes del estradiol By de la estrona, produce relajación de los ligamentos y puede predisponer a la displacía de cadera durante el parto o en los primeros días de nacido.

Factores ambientales extrauterinos
-extensión de cadera. La extensión brusca de la extremidad inferior del niño durante los primeros meses puede expulsar la cadera fura del acetábulo al producirse un efecto de palanca sobre el psoacilaico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luxacion Congenita De Cadera
  • Luxacion congenita de cadera
  • Luxacion congenita de cadera
  • luxacion congenita de cadera
  • Displasia de cadera o luxación congénita de cadera
  • Luxacion congenita de cadera
  • Luxacion Congenita de Caderas
  • Luxación congenita de cadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS