Luxacion de la mandibula

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
LUXACION TEMPORO – MANDIBULAR

* RECUERDO ANATÓMICO

La articulación temporo -mandibular (ATM) está formada por un conjunto de estructuras anatómicas que permiten a la mandíbula realizar movimientos de lateralidad, ascenso y descenso y en sentido anteroposterior, aplicados a la función masticatoria, al habla y a la deglución.
La evolución de la ATM en mamíferos se relaciona con lapresencia de dientes en los alveolos, la dentición primaria y secundaria y una oclusión de precisión.
Las variaciones morfológicas de la ATM están condicionadas por el régimen alimentario de las diferentes especies animales. En el hombre la alimentación es mixta (hervívora, carnívora), e incisivos caninos y molares se distribuyen equitativamente.
La ATM humana es la única articulación móvilque tiene un papel significativo en el crecimiento óseo (de la mandíbula), mediante la actividad de un centro de crecimiento localizado en el interior de la cápsula articular.

Las superficies articulares que componen la ATM son:

• El cóndilo mandibular, eminencia de forma elipsoidea localizada en el borde posterior de la rama ascendente de la mandíbula. Presenta una convexidad apreciabletanto en sentido sagital como frontal. Está unido a la rama ascendente por el llamado cuello del cóndilo.
• El cóndilo del temporal es un relieve localizado en la parte anterior de la cavidad glenoidea. Es convexo de delante a atrás. La cavidad glenoidea es una depresión de variable profundidad que se extiende en sentido anteroposterior desde el cóndilo temporal hasta el segmentoanterior del conducto auditivo interno.
Tanto la superficie articular del temporal como la mandibular se hallan cubiertas por un tejido fibroso con escasas células cartilaginosas. No posee ni vasos ni nervios, por lo que no presenta procesos inflamatorios ni cicatriciales.
• El menisco articular es una lámina de tejido cartilaginoso en forma elíptica y contorneado en "S" itálica.
El menisco y elcóndilo deben moverse de forma conjunta por la superficie del hueso temporal.
Al ser convexas las superficies de ambos cóndilos, conlleva que cada ATM humana sea esencialmente una doble articulación menisco-temporal y menisco-mandibular.
• El sistema ligamentoso comprende la cápsula y los ligamentos: lateral interno, posterior y accesorio.
• Las sinoviales se distribuyen en las cavidadesarticulares suprameniscal e inframeniscal y segregan líquido sinovial para lubrificar la articulación.
• La inervación de la ATM procede de ramas de la división mandibular del nervio trigémino: rama auriculotemporal, maseterina y temporal profunda.
• La vascularización corre a cargo de las ramas temporales superficiales de la arteria y vena carótida externa.
• Los músculos que intervienen enlos movimientos de la ATM son:
1. Músculos de apertura mandibular: vientre anterior del músculo digástrico, milohioideo, genihioideo y pterigoideo externo.
2. Músculos de elevación mandibular: temporal, masetero y pterigoideo interno.
La mayoría de los movimientos de la articulación son el resultado de la acción de varios músculos.

* DEFINICIÓN

-Condición en la cual el cóndilo seposiciona anterior a la eminencia articular y no es capaz de regresar a la posición de cierre, puede ser unilateral o bilateral.
-Es una dislocación completa de las superficies articulares temporales y condilares.
-Luxación.- existe una separación completa de las superficies articulares y necesita reducción por parte del médico. Se clasifican:

* Por la localización del cóndilo:
-Anterior, lamás frecuente, donde el cóndilo se localiza arriba y delante de la eminencia temporal (apariencia de bostezo del paciente).
-Posteromedial, con fractura asociada.
* Por la duración:
-Aguda, minutos u horas.
-Mantenida, 2-3 meses (frecuente en UCI y ancianos).
-Recurrente, a lo largo del tiempo.

* ETIOLOGIA

En conjunto supone un 3% de la patología de la ATM y suele ser más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luxacion Mandibular
  • Fractura o luxación mandibular
  • Fractura O Luxacion Mandibular
  • mandibulados
  • Luxaciones
  • Luxacion
  • Luxaciones
  • mandibula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS