Luxaciones De La Muñeca

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Luxaciones de la muñeca
Anatomía normal de la muñeca y biomecánica
La muñeca es una articulación biomecanicamente compleja, que permite el movimiento de extensión (arriba), flexión (abajo), desviación radial (Hacia el pulgar), desviación pulgar (hacia el meñique) y pocos grados de rotación. Funcionalmente la muñeca tiene un rol principal, como el hombro y el codo, de posicionar la mano en elespacio. Esta posición precisa, permite que la mano realice una vasta cantidad de actividades para manejar objetos finos, cargar objetos pesados, y aguantar el peso del cuerpo entero.

Para entender la muñeca tenemos que dividirla en 3 capas:
1- La primera capa corresponde a la capa de los huesos
2- La segunda capa corresponde a la de la capsula y ligamentos
3- La tercera corresponde a eltejido blando restante (tendones, músculos, nervios, vasos)
Estas 3 capas están cubiertas por piel.
La primera capa de hueso empieza en la base de los metacarpianos en la parte distal (Lado de los dedos), y se extiende hasta la parte terminal de los huesos del antebrazo en su porción proximal (lado del codo). Los huesos que componen la muñeca incluye las bases de los 5 huesos metacarpianos, 8 huesoscárpales (huesos de la muñeca) que se organizan en 2 hileras, y la parte distal del radio y cubito (huesos del antebrazo). De distal (lado de los dedos) a proximal (lado del codo), estos hueso forman las siguientes articulaciones.

Las cinco carpo-metacarpales (CMC), Articulacion mediocarpales, Articulacion radiocarpal, articulación cubitocarpal y la porción distal, artculacion radiocubitaldistal.

La primera articulación CMC es la base del pulgar y se articula con los huesos del trapecio, un hueso carpal e la muñeca con forma se silla de montar, que permite que el pulgar tenga un gran rango de movimientos incluyendo la rotación de 120°, que distingue a los humanos de otros mamíferos. El primer hueso metacarpal y el trapecio están sostenidos por un grupo de ligamentos que rodean laarticulación (segunda capa) que permiten la estabilidad al oponerse el pulgar con el resto de los dedos. La habilidad de oponer el pulgar es el responsable del 40% de la funcionalidad generada por la mano. Las articulaciones CMC de los 2º y 3er dedos tienen un movimiento mínimo secundario al acortamiento, los ligamentos que rodean las articulaciones del índice y el dedo medio en las basesmetacarpales y en la parte distal de los huesos del carpo incluyendo el trapecio, trapezoide, y el hueso ganchoso. Esta unidad sirve para darle la estabilidad alrededor para que el pulgar, dedo anular y meñique puedan moverse. Las articulaciones CMC de el dedo anular y el dedo meñique están formadas por los 4º y 5º metacarpianos, hueso grande y el ganchoso de la muñeca.
Estas articulaciones son mas móvilesy juntas con el 1er metacarpiano crean una forma de copa en la palma de la mano que facilita el sostener objetos y agarrar objetos pequeños. Los huesos del carpo son 8 en huesos en la muñeca que funcionan como una unidad en virtud de que tienen poco movimiento entre ellos. Solo 7 de los 8 huesos del carpo tienen un papel importante de tipo funcional en la movilidad y estabilidad de la muñeca. Los7 huesos importantes son nombrados empezado en la hilera distal del carpo y del pulgar:
1- Trapecio
2- trapezoide
3- Grande
4- Ganchoso, y en la hilera proximal iniciando desde el pulgar
5- Escafoides
6- Semilunar
7- Piramidal
El octavo hueso es el pisiforme, pero este no juega un papel importante, sin embargo es una fuente de dolor de la muñeca cuando se fractura o como consecuencia deartritis degenerativa de la articulación pisopiramidal. Los huesos del carpo están casi por completo cubiertos por cartílago y reciben un aporte sanguíneo limitado a través de pequeños vasos que entran al hueso a través de túneles a los que se unen los ligamentos.

Justo proximal a los huesos del carpo (Lado del codo) está el radio y el cubito, de los que sus superficies articulares forman una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luxaciones
  • Luxacion
  • Luxaciones
  • La luxacion
  • Luxaciones
  • luxacion
  • Luxaciones
  • Luxaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS