Luz negra

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
cMETODO ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA OBRA:
JUPITER (Francisco Gaviria).
Género: Teatro
Subgénero: La Tragedia
Características:
* La obra está escrita en forma de dialogo y destinada a la representación.
* El autor plantea conflictos diversos.
* Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores.
* Acaba con la vida del protagonista.

Movimiento:Romanticismo.
Características:

* La obra está dotada de capacidades variables e individuales como la Fantasia y el Sentimentalismo.
* El liberalismo frente al despotismo ilustrado.

Fuentes:
Lo que influyo en la creación de esta obra fueron fuentes históricas, la historia del primer intento de lograr la independencia del reino español el 5 de noviembre de 1811.

Importancia de la obradentro de la producción literaria del autor.

Sinopsis de la obra.

Argumento.
La obra trate sobre un grupo de personajes conjurados que planean una conspiración contra el poder el “reinado español” (Santiago Celis, Los hermanos Aguilar, Manuel José Arce y Júpiter) en el cual se encuentra este ultimo Júpiter esclavo de Manuel José Arce de raza negra quien se encuentra perdidamente enamorado deBlanca la hija Santiago Celis amigo de Manuel José Arce.
Blanca es pretendida por el hijo del Rey de España Fernando Beltranera quien quiere la mano de Blanca para matrimonio y está próximo a llegar a la provincia, Celis entrega la carta a Blanca para que ella decida que responder sobre dicha petición. Santiago Celis pide al padre Arce de muy buena ayuda para allegarse al pueblo y ayudarles alalzamiento sobre el poder, el padre Arce lo concede con la condición que cuando pida su libertad este se la conceda.
Celis al tener a Jupiter con él le confiesa lo planeado con el grupo de conjurados para derrocar al poder en un principio Jupiter piensa en descubrirle ante las autoridades y el padre Arce pues el es muy benévolo tiene una gran admiración por el Rey Fernando hasta que escucha unapalabra de Celis diciéndole; que si ganaran todos podrían ser iguales no habría tanta desigualdad que cualquier hombre podría alcanzar el amor de cualquier mujer sin importar la clase social, Jupiter creyendo que solo así podría tener el amor de Blanca olvida todo y accede a unirse al grupo de conjurados. Los conjurados planeaban todo y conseguían las armas Jupiter hablaba con el pueblo y los hacíaunirse; Jupiter era el pueblo pues el era quien se encargaba todo lo que tenía que ver con el pueblo. Blanca sospechaba de su padre pues lo veía salir temprano y llegar muy tarde, lo miraba angustiado de poder ser descubierto. Blanca también le pregunta a Jupiter porque su padre se encuentra angustiado si le pasa algo y él le respondió que no se preocupe por el no dejaría que le pasara algo queprimero tendría que pasarle algo a él antes que al padre de
Blanca en ese momento se da cuenta que es cierto lo que su Criado le a confesado Jupiter estaba enamorado de ella.
Los conjurados se reunían en una hacienda sola todos cubiertos con capas de negro para no ser reconocidos unos a otros por si habría algún traidor. Jupiter antes de llegar a la hacienda va a encontrarse con beltranera quienllegaba ese día para escuchar la respuesta de Blanca al encontrarse a Jupiter le dice que se defienda que ha venido a matarlo y luchan entre si, Jupiter lo hire del brazo creyendo haberlo hecho en el corazón Beltranera lo engaña y le pide que le deje hacer su ultima oración y Jupiter lo deja y regresa a la reunión en la hacienda pensando que pronto a de morir Beltranena.
Beltranena se dirige abuscar ayuda y se viste encapuchado de negro por si se encuentra con otros que estén en contra de él y sin querer va a dar con la haciendo se acerca y ve que están igual que el que son los que preparaban una insurrección contra el poder se mezcla con ellos para poder descubrirlos y mete injurias sobre Jupiter para que lo maten pues lo hacía parecer como traidor al rato llega Jupiter y lo acusan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luz Negra
  • Luz Negra
  • Luz Negra
  • Luz Negra
  • luz negra
  • LUZ NEGRA
  • Luz negra
  • Luz Negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS