Luz, Por Fin Ahora Sí A Callejear

Páginas: 38 (9457 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
¡LUZ, POR FIN! ¡AHORA SÍ A CALLEJEAR!

Por: Edgar Antonio Aparicio Montoya


Al hablar teológicamente, la luz fue lo primero que hizo Dios. Con ello queda de manifiesto la importancia que posee la luz, que el mismo hecho de donde provenga.

En un principio, el hombre vivía en la oscuridad y de esas noches absolutas vienen los mitos y leyendas que crearon nuestras anteriores culturasbuscando apartar ese miedo que de repente no amaneciera más y entonces el reino del mal imperara. Es así como conocemos las leyendas warao (Venezuela), náhuatl (México), muisca o chibcha (Colombia), entre muchas otras, donde sus dioses buscaron de diferentes maneras resolver esa situación creando la luna y el sol, ya que la vida era más agradable en la claridad.

Las letras clásicas y la Bibliadurante mucho tiempo conjugaron sus efectos para inducir en los espíritus el temor y la noche. Cicerón clasifica entre los hijos de la noche, al miedo, el trabajo, la vejez y la tristeza; y el simbolismo cristiano asocia la sombra al mal y convierte a Satán en el soberano del imperio de las tinieblas.

Otra leyenda nos cuenta que los dioses castigaron a Prometeo por haberle dado el fuego a loshombres, y permitirles romper la noche y vencer el frío. Así que, parodiando un poco el Génesis, y vio el Hombre que el fuego era bueno. Descubierto éste, los humanos empezaron a disfrutar de la luz y del calor para muchos propósitos. Por consiguiente, somos hijos del fuego y a él le debemos buena parte de lo que imaginamos y tratamos de establecer como verdades. Desde entonces el hombre ya no teme laoscuridad, porque alumbrarse significa abandonar las cavernas oscuras y ver la luz por primera vez, para luego convertirse en un habitante de la historia y emprender su desarrollo a partir de este descubrimiento.

Desde ese momento, el fuego con poderes purificadores, y la luz con poderes espirituales, han sido siempre elementos de adoración, que tras el caos de la oscuridad, iluminó el universo.Por eso no pocas culturas les rindieron tributo y aún hoy, en los países más civilizados, la gente se reúne en torno a una fogata para compartir momentos y asegurarse un poco de calor, tal como lo hicieron los antepasados.

El inicio de la historia del alumbrado está entonces, directamente relacionada con el descubrimiento de este elemento natural, que el hombre utilizó para ampliar suhorizonte de acción algunas horas mas después de la caída del sol, soportar los terribles inviernos, protegerse de las fieras, cocinar los alimentos y también para alumbrarse. Las chispas que saltaban de estas fogatas se convirtieron en las primeras antorchas. Las que fueron utilizadas en los sitios más adecuados para propiciar el alumbrado. Durante muchos milenios la antorcha fue por tanto, unaimportante fuente de iluminación.

Con el tiempo se descubre que impregnando la madera con grasas se mejora el rendimiento y la duración del alumbrado. El siguiente paso fue el de eliminar el soporte de madera, fabricando lámparas de aceite. Dado este paso se recurre a la producción de iluminación artificial utilizando otros sistemas alternativos. El uso de velas de cera no era tan común como el delámparas de aceite, pero su uso se incrementó durante el medioevo.

El miedo a la noche con el transcurso del tiempo será ya asociado no solamente con los temores a los espíritus del más allá sino con las agresiones de los hombres del más acá. Debido a esto, se generó la necesidad del alumbrado público en las aglomeraciones para dar seguridad a sus gentes.

Se dice que las primeras zonas urbanasiluminadas de manera permanente fueron las entradas a burdeles de Atenas y Roma. Que además utilizaron antorchas, para grandes celebraciones, como la lampadoforia (en honor a Minerva, Vulcano y Prometeo), y en los cumpleaños de príncipes.

Durante el medioevo las antorchas, portátiles o ancladas en soportes metálicos de las callejuelas y plazas, se convirtieron en el primer ejemplo de alumbrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahora si
  • AHORA SI
  • Si No Ahora
  • Ahora Si
  • Ahora Si
  • ahora si
  • Ahora si
  • Ahora si

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS