Luz solar

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
LUZ SOLAR

Es el espectro total de radiación electromagnética proveniente del Sol.
Esto es usualmente durante las horas consideradas como día. Cerca de los polos geográficos durante el verano, la luz solar también ocurre en las horas que definen la noche y en los inviernos en estas zonas la luz solar podría simplemente no llegar. La Organización Meteorológica Mundial define la luz solar comola irradiación directa proveniente del sol medida en el suelo de al menos 120 W·m-2.
Luz solar brillante proporciona iluminación de aproximadamente 100,000 candelas por metro cuadrado en la superficie terrestre.
La luz solar es un factor fundamental en el proceso de fotosíntesis, que es muy importante para la vida.

Composición de la luz solar

Las ondas electromagnéticas se distinguen unasde otras por su frecuencia (ciclos por segundo) o su longitud de onda. Las ondas más largas —de menor frecuencia— son las ondas de radio, cuya longitud de onda puede ser desde más de mil kilómetros hasta unos cuantos metros. Las ondas electromagnéticas de longitudes entre un metro y un milímetro se llaman microondas y tienen frecuencias mayores que las ondas de radio. El espectro de radiaciónelectromagnética que golpea la Atmósfera terrestre es de 100 a 1 mm (106). Esto puede ser dividido en cinco regiones en orden creciente de longitud de onda:

• Ultravioleta C o rango (UVC), que se expande en el rango de 100 a 280 nm. El término ultravioleta se refiere al hecho de que la radiación está en una frecuencia mayor a la luz violeta (y, por lo tanto, es invisible al ojo humano). Debidoa la absorción por la atmósfera solo una pequeña cantidad llega a la superficie de la Tierra (Litósfera). Este espectro de radiación tiene propiedades germicidas, por lo que algunos equipos denominados esterilizadores ultravioleta la utilizan para la purificación de aire, agua o de superficies. La radiación de las lámparas de luz ultravioleta también se aprovecha en diversos dispositivos paraconseguir efectos ópticos especiales en las superficies.
• Ultravioleta B o rango (UVB) se extiende entre 280 y 315 nm. Es también absorbida en gran parte por la atmósfera, y junta a la UVC es responsable de las reacciones fotoquímicas que conllevan la producción de la capa de ozono.
• Ultravioleta A o (UVA) se extiende entre los 315 y 400 nm. Ha sido tradicionalmente considerado menosdañino para el ADN, por lo que es usado al broncearse y terapia PUVA para psoriasis.

• Rango visible o luz se extiende entre los 400 y 700 nm, va desde el rojo hasta el violeta. Como el nombre indica, es el rango que es visible al ojo humano naturalmente. Cada onda particular del espectro visible viene caracterizada por su longitud de onda siendo ésta junto con el sentido de la vista los únicosresponsables del color observado, pues colores diferentes sólo corresponden a longitudes de onda diferentes. Si, como generalmente sucede, la radiación es compuesta, el ojo no puede analizar las distintas radiaciones o longitudes de onda que recibe y aprecia tan sólo el "color o tonalidad" resultante. La luz blanca esta formada por la mezcla de todo el conjunto de radiaciones visiblesmonocromáticas que estimulan el ojo humano generando una sensación de luminosidad exenta de color, es una mezcla proporcionada de todas las longitudes de onda entre 400 y 700 nm. Se entiende por radiación monocromática a cada una de las posibles componentes de la luz, correspondientes a cada longitud de onda del espectro electromagnético.



• Rango Infrarrojo que se extiende entre 700 nm y 1 mm (106nm). Es esta radiación la principal responsable del calentamiento o calor que proporciona el sol. Está a su vez subdividido en tres tipos en función de la longitud de onda:
Infrarrojo-A: 700 nm a 1400 nm
Infrarrojo-B: 1400 nm a 3000 nm
Infrarrojo-C: 3000 nm a 1 mm.

• Los rayos X y los rayos Y; estos últimos comprenden hasta longitudes de onda menores que una billonésima de metro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La luz solar
  • luz solar
  • La luz solar
  • LA LUZ SOLAR
  • La Luz Del Sol
  • la luz solar
  • luz solar
  • La luz de el sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS