Luz y radiacion electromaganetica

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Luz y radiación electromagnética

La radiación electromagnética está formada por la combinación de campos eléctricos y magnéticos, que se propagan a través del espacio en forma de ondas portadoras de energía.
Las ondas electromagnéticas tienen las vibraciones perpendiculares a la dirección de propagación de la onda. Por tal motivo, se las clasifica entre las ondas transversales.
Las ondaselectromagnéticas viajan a través del espacio, y no necesitan de un medio material para propagarse.
Longitud de onda
Distancia entre dos puntos consecutivos de una onda que tienen el mismo estado de vibración. Por ejemplo, la longitud de onda de las olas marinas es la distancia entre dos crestas consecutivas o entre dos valles. La longitud de onda representa un concepto fundamental en la resolución decualquier tipo de movimiento ondulatorio, y puede variar de valores muy grandes.
Las crestas y los valles son aquellos lugares en los que el movimiento transversal es máximo. Una onda de sonido, sin embargo, está compuesta por movimientos longitudinales de las moléculas de aire-movimientos hacia adelante y hacia atrás en la dirección del movimiento de la onda-, lo que constituye una serie decompresiones y enrarecimientos sucesivos. La longitud de onda es la distancia entre dos compresiones o enrarecimientos consecutivos.
Movimiento ondulatorio
Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededorde una posición de equilibrio. Puede ser una oscilación de moléculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmósfera, de moléculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partículas oscilan en torno a su posición de equilibrio y sólo la energía avanza de forma continua. Estas ondas sedenominan mecánicas porque la energía se transmite a través de un medio material, sin ningún movimiento global del propio medio. Las únicas ondas que no requieren un medio material para su propagación son las ondas electromagnéticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnéticos y eléctricos.
Teorías
James Clerk Maxwell
El físico escocés, James ClerkMaxwell fue el primero en hacer la observación teórica de que un campo electromagnético variable admite una solución cuya ecuación de movimiento se corresponde a la de una onda.
Eso sugería que el campo electromagnético era susceptible de propagarse en forma de ondas, tanto en un medio material como en el vacío.
Las ecuaciones de Maxwell sugerían que la velocidad de propagación en el vacío eraconstante, para todos los observadores.
Las ondas electromagnéticas (ondas de radio, microondas, ondas infrarrojas, luz visible, luz ultravioleta, rayos X, rayos gamma) viajan a la velocidad de 299.792.458 metros/seg en el vacío (se redondea a 300.000 km/seg)
Albert Einstein
Albert Einstein, en su teoría especial de la relatividad, dio con la solución teórica que explica la constancia de la velocidadde la luz, que desde la 17ª Conferencia General de Pesos y Medidas de 1983 se acordó fijar 299.792.458 m/seg, aunque de ordinario suele decirse que es de 300.000 km/seg.
También desde 1983, se define la unidad de longitud Metro, como la distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/299.792.458 de segundo. Estas determinaciones se tomaron debido a la enorme importancia del valor que tiene estaconstante en astronomía.
El físico alemán Heinrich Hertz, en 1888, realizó los primeros experimentos para detectar físicamente las ondas electromagnéticas.
Fue el primero que construyó un aparato que emitía y detectaba ondas electromagnéticas VHF y UHF.
El comportamiento de las radiaciones electromagnéticas depende de su longitud de onda. Cuando la radiación electromagnética interactúa con átomos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiacion De Luz Uv En Mango
  • Radiación, luz, sonido y colores
  • la luz radiacion electromagnetica
  • La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas
  • Espectro electromaganetico
  • radiaciones
  • radiacion
  • Radiación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS