Luz y sombra

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
FACULTAD CIENCIAS AGROPECUARIAS
I.A.S.A
FISIOLOGIA VEGETAL
TEMA: Análisis de hojas de sol y hojas de sombra
INTEGRANTES: NIVEL: 3 “A”
FECHA: 2006-12-13

INTRODUCCION:

El estudio que se realiza sobre las hojas de sol y de sombra se da debido a que cada una de las plantas tiene diferente disposición y es capaz desarrollarse en diferentes formas y aun mejor adaptarse a mediosque son inhóspitos para esta.

Dentro de la práctica realizaremos diferencias morfológicas entre las hojas del floripondio y entre las hojas de chilca expuestas a una condición lumínica diferente a su ambiente original. Las variables foliares evaluadas están relacionadas con la fisiología de la hoja: el área foliar, el espesor de la hoja y la densidad de estomas se asocian al intercambio gaseoso ya la transferencia de calor y el contenido específico de agua, el peso específico y el contenido específico de agua.

El ambiente lumínico tiene un efecto profundo sobre las plantas y en especial sobre la estructura y el funcionamiento de las hojas. Su influencia puede ser observada a nivel morfológico, anatómico o fisiológico, sea sobre las hojas que crecen en diferentes posiciones de la copade un mismo individuo, o entre eco -tipos de una misma especie que crecen en ambientes diferentes Estas características distintivas han sido utilizadas como un criterio más para clasificar las especies forestales en grupos ecológicos de tolerancia a la sombra o en grupos de sucesión

Aunque normalmente las hojas de los árboles son capaces de hacer fotosíntesis bajo condiciones de niebla o endías nublados, las hojas de la parte superior de las copas que hemos llamado hojas de sol tienen que resistir condiciones de luz muy intensa durante los días soleados.

OBJETIVOS

• Conocer la estructura y fisiología de la hoja determinando los componentes esenciales para su funcionamiento

• Observar las diferencias morfológicas más importantes entre las hojas de luz y las hojas desombra.

• Demostrar mediante el análisis de datos reales tomados en campo, las diferencias morfológicas y fisiológicas de las hojas de sol y las de sombra, utilizando muestras de Brugmansia aurea (floripondio) y Baccharis latifolia (chilca).

MARCO TEORICO

Hoja
Principal órgano sintetizador de alimento de los vegetales; es una excrescencia lateral del tallo y las ramas. Las hojas nomodificadas con fines particulares tienen por lo general dos partes principales: un tallo llamado pecíolo y una porción ensanchada y plana llamada limbo. El color verde del limbo de casi todas las hojas se debe a la presencia de clorofila, un pigmento que las plantas utilizan para fabricar los azúcares llamados hidratos de carbono a partir de agua y anhídrido carbónico (véase Fotosíntesis). No todaslas hojas son verdes; muchas contienen otros pigmentos que enmascaran el verde de la clorofila, y algunas carecen de clorofila en todo el limbo o en partes de él. La coloración que las hojas adquieren en otoño se debe casi siempre a la descomposición de la clorofila, que deja al descubierto estos otros pigmentos. La estructura interna de las hojas, como la de raíces y tallos, es una modificaciónde una pauta básica común a casi todas las plantas vasculares.

Especialización de la hoja
Como principal órgano fotosintético, la hoja adopta muchas formas especializadas ajustadas a las necesidades de nutrición de cada planta. Además, las hojas presentan adaptaciones de defensa, al clima, a la polinización y frente a los depredadores, entre otras.

Mesófilo
El mesófilo es el tejidofundamental de la hoja, constituye el tejido fotosintético. En la mayoría de las dicotiledóneas se presenta en el mesófilo dos tipos de parénquima: de empalizada y esponjoso. El parénquima de empalizada generalmente se encuentra en el haz del limbo y sus células alargadas, dispuestas regularmente en una o más capas, contiene muchos cloroplastos.
El de empalizada es el parénquima clorofílico más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luz Y Sombras
  • La Luz En La Sombra
  • La luz y sombras
  • Luz Y Sombra
  • Luz Y Sombra
  • Luz y sombra
  • Luz y sombras
  • colores, luz y sombra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS