LUZGARDO MEDINA EGOAVIL

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Luzgardo Medina Egoavil
[Perú - Arequipa 1959]
Primer Premio del Concurso Nacional de Poesía 'Municipalidad de Paucarpata' [1993], Premio Nacional 'César Vallejo' de Diario El Comercio [1994]. Menciones honrosas en el Premio COPE de Poesía [1993], en el Concurso de Poesía de la Asociación Cultural Peruana Japonesa [1994], y en la II Bienal Internacional de Poesía 'Humberto Ureta', trofeo'Humberto Hoyos' [1996]. Premio Nacional 'Faja de Oro' por su obra 'Ad Libitum' otorgado por la Casa del Poeta Peruano. Primer Puesto del Concurso de Poesía Ecológica 'Claudio Tinta Feria' [2000]. Condecorado con la Orden 'José María Arguedas' en el Grado de Maestro [2004] por el Consejo Nacional Todas las Sangres. Publicó dos libros prehistóricos 'La boda del dios harapiento' [1981] y 'Cuervos enSodoma y Gomorra' [1983] de los que guarda el mejor de los más leves recuerdos; después vendrían 'Ad libitum' [1995], 'Contra los malos presagios' [1995] y 'Avatar' [1996].
Profesor de la UNESCO y Ex Diputado del Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz. Logró ocupar el honroso cargo d Director de Cultura y Turismo, y Asesor Cultural de Alcaldía de la honorable Municipalidad Provincial deArequipa. Fue miembro directivo de la Federación de Periodistas del Perú, base Arequipa; Delegado regional de Literatura en el Consejo Regional del Instituto Nacional de Cultura; Secretario General del Sindicato de Artistas, Intelectuales y Trabajadores Artesanales de Arequipa [SIAITA]. 'Hijo Ilustre y Predilecto' de varias municipalidades del país, fue distinguido con la Medalla de la Cultura de laMunicipalidad Provincial de Arequipa.
Ecologista a morir, a poya la Defensa de los Derechos Humanos en Amnistía Internacional. Se ganaba la vida como modesto Bibliotecario en un Colegio Nacional. Viene incursionando -casi en secreto- en la prosa y cualquier mañana dará una sorpresa que a muchos los hará doblar de risa con sus mentiras y a los otros hará llorar sangre con sus verdades. Ama a susamigos y mucho más a sus enemigos. ES una suerte verlo en la calle cargando su crepúsculo a la espalda, más fácilmente se puede conversar con él cuando dice estar retornando de la Amazonía peruana.
Actualmente trabaja en la Sub Gerencia de Relaciones Públicas de la Municipalidad de la Villa Hermosa de Yanahuara.







Poema:


JUDÍO EXTRAVIADO

No se sabe dónde perdió su voz, pueda queen un maremoto, al pie de un monumento, en una tienda donde solamente venden café o en la jaula de un circo. ¿Dónde queda la calle Estéril y dónde la avenida Tiempo? Seguirá preguntando hasta el último segundo de su existencia, pidiendo un poco de cruz para curar su noche más vulgar.

No se sabe por dónde sale el sol con sus gruesos labios ni en qué lugar los escualos enterraron a la luna, sólosabe dibujar árboles blancos y, casi, mansos. ¿Sabe, acaso, que la historia es un mapa lleno de estigmas? No, él sabe que detrás de su rostro hay otro rostro, detrás de su cuerpo hay un poema que se yergue al azar.

¿Perdió la memoria de tanto amar? Sin rencor en la mirada va de un lugar a otro, mojado de un rosado licor, más tierno que el silencio, hinchado como esa flor vieja arrojada delhuerto santo.

Se siente humano, insoportablemente humano, magnífico humano lleno de luz en las axilas. Ahí va, nadie lo sospecha que su nombre proviene de un linaje vertiginoso.





Obra:
Últimos Momentos

1. ¿Por qué se escribió esta obra?
Las intenciones en esta pequeña obra fue transmitir principalmente una moraleja la cual va de acuerdo con el texto, especialmente se escribió con elhecho de tratar transmitir lo que uno piensa al respecto con el tema objeto para así darle a conocer ya sea desde otro punto de vista.

2. ¿Para que se escribió esta obra?
Con el objetivo de dar entender lo que acontece en la obra, dar conocimiento de lo que sucede en la obra e incentivar al lector indirectamente a poder deducir lo escondido en el texto.

3. ¿Para quién va dirigida tu obra?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medina
  • medina
  • Medina
  • Medina
  • Medina
  • Medina
  • medina
  • medina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS