lvaro Tirado Mej a

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015

Álvaro Tirado Mejía
Nombre de nacimiento
Álvaro Tirado Mejía
Nacimiento
10 de diciembre de 1940, 74 años
 Medellín, Colombia
Nacionalidad
colombiano
Ocupación
historiador, escritor, profesor[editar datos en Wikidata]
Álvaro Tirado Mejía (Medellín, 10 de diciembre de 1940) es un historiador colombiano, muy conocido por sus trabajos científicos y por su "fuerza novedosa" en el estudio dela historia en Colombia. Entre sus logros se destacan entre otros: Decano de laUniversidad Nacional de Colombia (sede Medellín), profesor de la Universidad Nacional de Colombia desde 1968, Profesor deciencias políticas de la Universidad de los Andes de Bogotá, decano de la facultad de sociología de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Asimismo fue Miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales yCulturales de las Naciones Unidas, para el período 2003- 2006.
Álvaro Tirado Mejía ingresó a estudiar derecho y ciencias políticas en la Universidad de Antioquia. Se interesaría mucho por lasreformas agrarias y el movimiento en América Latina, lo que lo llevó a estudiar economía agraria. Luego marcharía hacia París y obtendría el doctorado en historia de la Universidad de Paris en 1975. En elaño 1985 haría parte del comité académico asesor del 45 Congreso Internacional de Americanistas. Ha sido conferencista invitado por varias universidades extranjeras y participante en seminarios ycongresos realizados en Colombia y en el exterior. Fue embajador de Colombia en Suiza y Presidente de laComisión Interamericana de Derechos Humanos.
El profesor Álvaro Tirado Mejía participaría en la ediciónde la "Nueva historia de Colombia" como director científico. En sus dos primeros volúmenes haría una recopilación del "manual de historia de Colombia" que había publicado como directorcientífico Jaime Jaramillo Uribe. En el prólogo de la misma obra elógia el trabajo y la discusión que ha tenido la historia colombiana, así como el valioso aporte de las investigaciones del profesor Jaramillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducci n a la econom a de la historia de lvaro tirado mej a
  • Lo mejo
  • Mejoas
  • El Mejos
  • MEJO
  • lo mejer
  • al tiro
  • TIR y Tir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS