Lynch

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
JUAN MANUEL DE ROSAS

Patrón y Peón

John Lynch

POBLACIÓN Y SOCIEDAD

En la Argentina, hasta la década de 1850, la densidad de población era de dos habitantes por km2. La población tenía tendencia a concentrarse y más de un tercio del total se encontraba en Bs. As. y Córdoba. Igualmente experimentó un crecimiento considerable en el medio siglo que siguió a la independencia. En los añoscoincidentes con los gobiernos de Rosas, la población de la Argentina se duplicó a sí misma.

La estructura social estaba basada en la tierra; la gran estancia era la que confería status y poder. La Sala de Representantes y el gobierno estaban dominados por terratenientes. El gobierno de Rosas vio la creación de una clase dirigente primitiva en el campo coincidente con la clase local propietariade tierras.

La polarización de la sociedad era absoluta. Había una clase alta, la de los terratenientes y sus asociados; y una clase baja, que comprendía el resto de la población. También se encontraban aquellos que, antes o después de la declaración de la independencia, se dedicaban al comercio que era una profesión económicamente importante y socialmente respetable. Enfrentados a unaconstante competencia británica durante los años siguientes a la independencia, los comerciantes locales empezaron a derivar sus capitales hacia la tierra y, sin abandonar sus ocupaciones en la ciudad, se transformaron en estancieros y se identificaron con una nueva aristocracia. No había otros que llenaran los niveles medios. Fueron los extranjeros quienes terminaron por ejercer las funcionesempresariales. Especialmente los capitalistas y hombres de negocios británicos dominaron pronto las actividades comerciales, mientras que los inmigrantes europeos se dedicaban a las ocupaciones artesanales. Mientras que, desde el punto de vista social, los comerciantes locales se movieron hacia arriba entrando en la aristocracia, los artesanos y manufactureros se mezclaron de manera inconfundible con lossectores bajos, marcados por sus ocupaciones manuales que muchas veces eran desempeñadas por gente de color.

Había pocas posibilidades de que existiera una clase media en las ciudades y menos aún en el campo, donde un profundo abismo separaba al propietario de tierras del peón que las trabajaba. La homogeneidad de la clase terrateniente tampoco era absoluta, así como no todos los comerciantes eranplebeyos, tampoco todos los estancieros eran grandes terratenientes. Los primeros eran a menudo capitalistas de origen urbano, con cierta educación y aspiraciones de mejor vida. En cuanto a los segundos, era más probable que proviniesen de generaciones de pobladores del campo, y no se habían apartado mucho culturalmente de los gauchos que los rodeaban, analfabetos, indiferentes a las comodidadesmateriales y poco inclinados a mejorar. Sin embargo, a pesar de las diferencias, los estancieros eran como uno solo, comparados con los peones y los gauchos, y tenían entre ellos mucho más en común que con el resto de la sociedad. Había una gran cohesión de grupo y solidaridad entre los miembros. El mismo Rosas era el centro de un numeroso grupo cuya afinidad se basaba en la tierra. Estaba rodeadopor una estrecha red económica y política que también era terrateniente. Rosas usó su patronazgo para unir esta pequeña oligarquía aun más estrechamente.

La mentalidad de la clase de los estancieros era conservadora, y muchos de ellos daban por sentado que la continuidad era mejor que el cambio. Sus ideas sociales y políticas traicionaban una afinidad básica con el orden colonial; para muchosde ellos los años anteriores a 1810 habían sido ciertamente una época de oro durante la cual sus familias habían hecho sus primeras fortunas. Estos hombres se oponían a la más mínima modificación de la estructura social colonial.

Rosas se describía a sí mismo como apartado de los intereses de clase, como un honesto hombre de campo llamado para restaurar las leyes. Sin embargo, conservó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lynch
  • Ross Lynch
  • ross lynch
  • Ross Lynch
  • Madame lynch
  • Brannding Lynch
  • ross lynch
  • ross lynch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS