Lynn margulis teoría endosimbiótica

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Jesús Alberto López Palomeque
LYNN MARGULIS
nació en 1938 en la ciudad de Chicago. Inició sus estudios de secundaria en el instituto público Hyde Park y cuando fue trasladada por sus padres a la elitista Escuela Laboratorio de la Universidad de Chicago, regresó por su cuenta al instituto con sus antiguos amigos, lugar al que ella pensó que pertenecía. De esa época recuerda con agrado a suprofesora de español, la señora Kniazza.[]
A los 16 años fue aceptada en el programa de adelantados de la Universidad de Chicago donde se licenció a los 20 años, adquiriendo según ella «un título, un marido (Carl Sagan) y un más duradero escepticismo crítico». Margulis diría de su paso por la Universidad de Chicago:
Allí la ciencia facilitaba el planteamiento de las cuestiones profundas en las que lafilosofía y la ciencia se unen: ¿Qué somos? ¿De qué estamos hechos nosotros y el universo? ¿De dónde venimos? ¿Cómo funcionamos? No dudo de que deba la elección de una carrera científica a la genialidad de esta educación «idiosincrásica».
Margulis sobre su clase de Ciencias Naturales II[9]
En 1958 continuó su formación en la Universidad de Wisconsin como alumna de un máster y profesoraayudante. Estudió biología celular y genética: genética general y genética de poblaciones. De su profesor de estas dos últimas, James F. Crow, diría:
Cambió mi vida. Cuando dejé la Universidad de Chicago sabía que quería estudiar genética, pero después de las clases de Crow supe que sólo quería estudiar genética.
Margulis, Planeta Simbiótico
Desde un principio se sintió atraída por el mundo de lasbacterias, que en aquel entonces ella indica que eran consideradas solo en su dimensión de gérmenes de carácter patógeno y sin interés en la esfera del evolucionismo. Margulis investigó en trabajos ignorados y olvidados para apoyar su primera intuición sobre la importancia del mundo microbiano en la evolución. Ella misma, en sus diferentes trabajos, nos guía en lo que fue su investigación y losantecedentes de sus aportaciones. Siempre ha mostrado una especial disposición a valorar estos antecedentes, desde su recuerdo hacia la señora Kniazza, su profesora de español en el instituto; pasando por el recuerdo de sus profesores de universidad y lo que para ella significaron; y terminando por una extensa referencia de los trabajos de aquellos científicos que ella rescató del olvido para apoyar supensamiento evolucionista.
TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA DE LYNN MARGULIS
Una célula procariota ancestral pierde su pared y esto le permite mediante de formaciones de la membrana plasmática introducir por fagocitosis a otras células procariotas más pequeñas, especializadas en rutas metabólicas más eficientes y que permitirá a estas asociaciones simbióticas más ventajas de supervivencia.
De laasociación de estas células con pequeñas procariotas, especializadas en oxidar la materia orgánica hasta inorgánica utilizando el oxígeno como aceptor de electrones,(respiración celular), surgen las eucariotas animales.
Si además de esta asociación, fagocitan procariotas capaces de sintetizar materia orgánica a partir de CO2, sales minerales y agua, utilizando la energía solar que absorbe la clorofila,tendríamos a las eucariotas vegetales.
Los flagelos también se formarían de la asociación con otras bacterias.
La pérdida de la pared permite también que la membrana se invagine hacia el interior, envolviendo regiones del citoplasma que contengan moléculas especializadas en reacciones químicas (enzimas) o que lleven la información genética (ADN), originándose todos los sistemas de endomembranas,orgánulos membranosos sencillos y el núcleo que junto al citosol forman el citoplasma de las células eucariotas.
Las pruebas más importantes de esta teoría se basan en la existencia en mitocondrias y cloroplastos de moléculas de ADN circular muy parecido al de las células procariotas y a la presencia de ribosomas 70s en su interior idénticos a los de ellas. Esto les permite a estos orgánulos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Endosimbiotica de Lynn Margulis
  • Teoría endosimbiótica de Lynn Margulis
  • Teoria endosimbiotica por lynn margulis
  • Teoría endosimbiótica de Lynn Margulis
  • Teoría Endosimbiótica De Lynn Margulis
  • Teoría endosimbiótica de margulis
  • Teoria de la Endosimbiosis de Lynn Margulis
  • Teoría de Endosimbiosis: Lynn Margulis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS