Lynn margulis

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
1. Breve biografía
2. Teoría de la endosimbiosis seriada (SET)
3. Teoría de la simbiogénesis
4. Teoría Gaia
5. Bibliografía



















Breve biografía
Lynn Margulis (Chicago, 5 de marzo de 1938 - 22 de noviembre de 2011 ) fue una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras del evolucionismo. Licenciada en ciencias por laUniversidad de Chicago, máster en la Universidad de Wisconsin y doctora por la Universidad de California, fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983 y de la Academia Rusa de las Ciencias.
Entre sus numerosos trabajos en el campo del evolucionismo destaca, por describir un importante hito en la evolución, su teoría sobre la aparición de las células eucariotas comoconsecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas.

Teoría de la endosimbiosis seriada (SET)
La teoría endosimbiótica describe el paso de las células procariotas (bacterias no nucleadas) a las células eucariotas (células nucleadas constituyentes de todos los pluricelulares) mediante incorporaciones simbiogenéticas.
Margulis describe este paso en una serie de tresincorporaciones mediante las cuales, por la unión simbiogenética de bacterias, se originaron las células que conforman a los individuos de los otros cuatro reinos (protistas, animales, hongos y plantas).
Según la estimación más aceptada, hace 2.000 millones de años la vida la componían multitud de bacterias diferentes, adaptadas a los diferentes medios. Margulis destacó también, la que debió ser una altacapacidad de adaptación de estas bacterias al cambiante e inestable ambiente de la Tierra en aquella época. Hoy se conocen más de veinte metabolismos diferentes usados por las bacterias frente a los dos utilizados por los pluricelulares: el aeróbico, que usa el oxígeno como fuente de energía -único metabolismo utilizado por los animales- y la fotosíntesis -presente en las plantas-. Para Margulis,tal variedad revela las dificultades a las que las bacterias se tuvieron que enfrentar y su capacidad para aportar soluciones a esas dificultades.
A mediados de los sesenta, Margulis formuló lo que se conoce como «Teoría de la endosimbiosis serial», que propone que la primera célula eucariota de la Tierra, aquella célula de la que provenimos todos los animales y las plantas, se formó mediante lafusión de tres bacterias preexistentes completas, con los genes de cada una incluidos, por supuesto. Una de esas bacterias aportó los andamios de microtúbulos, otra ciertas capacidades metabólicas peculiares y la tercera (que se sumó más tarde a las otras dos) se convirtió en las actuales mitocondrias. Esa célula eucariota primigenia empezó a proliferar, y una de sus descendientes sufrió aún otraexperiencia traumática: se tragó a una bacteria fotosintética de la que provienen los actuales cloroplastos.





Primera incorporación simbiogenética:
Una bacteria consumidora de azufre, que utilizaba el azufre y el calor como fuente de energía , se habría fusionado con una bacteria nadadora, habiendo pasado a formar un nuevo organismo y sumaría sus características iniciales de formasinérgica (en la que el resultado de la incorporación de dos o más unidades adquiere mayor valor que la suma de sus componentes). El resultado sería el primer eucarionte y ancestro único de todos los pluricelulares. El núcleo de la células de animales, plantas y hongos sería el resultado de la unión de estas dos bacterias.
A las características iniciales de ambas células se le sumaría una nuevamorfología más compleja. El ADN quedaría confinado en un núcleo interno separado del resto de la célula por una membrana.
Segunda incorporación simbiogenética:
Este nuevo organismo todavía era anaeróbico, incapaz de metabolizar el oxígeno, ya que este gas suponía un veneno para él, por lo que viviría en medios donde este oxigeno, cada vez más presente, fuese escaso. En este punto, una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lynn margulis
  • Lynn margulis teoría endosimbiótica
  • SIMBIOGÉNESIS DE LYNN MARGULIS
  • Teoría Endosimbiotica de Lynn Margulis
  • Simbiogènesis
  • Biografia De Lynn Margulis
  • Teoria de la Endosimbiosis de Lynn Margulis
  • Teoría endosimbiótica de Lynn Margulis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS