Lzlzllz

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
ESCUELA PREPARATORIA DOS
“ANÁLISIS LITERARIO 3”
“EDIPO REY”
INTEGRANTES:
YULIET COELLO VILLANUEVA
AURA ESPÍNDOLA GARCÍA
FERNANDO MEDINA GAMBOA
CECILIA NAVARRO OSORIO
KATIA QUINTAL COLLÍ
SECCIÓN: 3º1ª
FECHA DE ENTREGA: MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2010
ANÁLISIS DE EDIPO REY
• Presentación
Este es un análisis sobre la obra “Edipo Rey” del autorSófocles, donde a través del texto dramático, analizaremos las diferentes partes de la obra como el tema, asunto, personajes, anagnórisis, peripecias, nudo, clímax y desenlace, terminando con una conclusión de la misma.

• Introducción
Para entender mejor la obra es necesario saber lo que le precede. Los oyentes atenienses ya sabían antes de escuchar la obra que Layo, padre de Edipo, habíacometido una serie de crímenes por los cuales iba a pagar y según el oráculo, su castigo sería que su hijo cometa parricidio involuntario y se convierta en el esposo de su propia madre. Para evitar esto, Layo y Yocasta, madre de Edipo, decidieron matar a su hijo entregándoselo a un pastor para que lo abandonara; sin embargo, no tuvo el valor para hacerlo y se lo entregó a otro pastor quien, a su vez,se lo entregó a los reyes de Corinto, quienes lo criaron como su propio hijo. Después de varios años, Edipo escuchó un rumor de que los reyes de Corinto no eran sus padres y se enteró del horrible destino que le esperaba, por lo que dejó Corinto sin saber que se dirigía a la desgracia de la que huía. La obra empieza justamente donde Edipo, ya casado con Yocasta y siendo rey de Tebas, quiere haceralgo para que los infortunios que han sucedido en su pueblo cesen.

• Contenido
□ Tema:
El tema central de la obra es la presencia del destino en la vida.
□ Asunto:
Edipo intentó a toda costa evitar las fatales predicciones del oráculo pero sólo logró cumplir su destino: asesinó a su propio padre y tuvo una relación incestuosa con su madre.□ Personajes:
➢ Edipo: rey de Tebas. Personaje principal o protagonista. Por librar a la ciudad de la esfinge, los tebanos lo nombran rey.
➢ Yocasta: viuda de Layo, esposa y madre de Edipo, personaje principal.
➢ Creonte: hermano de Yocasta, personaje principal, queda a cargo del trono y de las hijas de Edipo.
➢ Tiresias: agorerode la ciudad, anciano y ciego. Hace dudar de la procedencia de Edipo. Adivino tebano. Personaje principal.
➢ Un sacerdote de Zeus: personaje secundario.
➢ Un mensajero de Corinto: personaje secundario, lleva la noticia a Edipo de que será rey y sin querer lo ayuda a descubrir la verdad. Le anuncia a Yocasta la muerte del rey Pólibo.
➢ Un pastortebano siervo del difunto Layo: personaje secundario.
➢ Un paje del palacio: personaje incidental, testigo y narrador de los últimos sucesos y desenlace final.
➢ Antígona e Ismene: dos hijas tiernas de Edipo. Personajes incidentales.
➢ Coro de anciano de Tebas: personaje secundario
➢ Corifeo: personaje principal. Dirigente y animadordel coro de ancianos.
➢ Grupo de suplicantes: personajes incidentales
➢ Pajes, doncellas y ancianos: personajes incidentales.
□ Peripecia:
En esta tragedia, la peripecia es cuando llega el mensajero de Corinto a dar la buena noticia de que Edipo será rey, ya que Pólibo había muerto. Edipo creyó que el oráculo se había equivocado pues Pólibo nomurió por su culpa (creyendo que éste era su verdadero padre), sin embargo, todavía tenía miedo de llegar a Corinto y casarse con su madre. El mensajero escuchó cuando le decía esto a Yocasta así que le pregunto cuál era su apuro, por qué teme volver a Corinto y Edipo le contó sobre su fatal destino: que mataría a su padre y se casaría y engendraría con su madre. El mensajero le dice que no debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS